Los reclusos siguen sin agua y a la espera de una solución
Morros Blancos: Bomba de agua para el penal costará unos Bs 14.000
Régimen Penitenciario negó que la falta de agua esté afectando a las actividades básicas de los reos, como cocinar o el aseo personal. La distribución de agua por cisterna es casi diaria



El penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija cumple su quinto día sin agua potable, esto debido a que una de las instalaciones quedó fuera de servicio. La bomba de agua se habría arruinado y ya no tiene arreglo, por lo que, según un informe técnico, requiere un cambio completo. Por ahora el abastecimiento se realiza mediante cisterna. Se estima que la compra de una nueva bomba costará unos 14.000 bolivianos.
El director de Régimen Penitenciario, Brahyan Achá Janco, detalló que hizo las gestiones ante las instituciones públicas, como la Gobernación, para que pueda coadyuvar a solucionar este problema. Así también, pidió a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) que instale un tercer sistema directo para este tipo de emergencias.
Achá negó que la falta de agua esté afectando a las actividades básicas de los reos, como cocinar o en su aseo personal. Aseguró que la distribución de agua por cisterna es casi diaria.
“Cosaalt nos envía agua por cisterna los días martes, jueves y sábado, la Unidad de Gestión de Riesgos nos asiste los días lunes, miércoles y viernes. Tenemos también asistencia por parte de los Bomberos de la Policía, los días que llegara a faltar”, explicó, a tiempo de indicar que son unos 856 privados de libertad varones y 61 mujeres, los que están actualmente en el penal de Morros Blancos.
¿Cuándo se restablecerá el agua potable en el penal? El director de Régimen Penitenciario recalcó que ahora solo queda esperar la respuesta de las instituciones y autoridades.
Bs 14 mil una nueva bomba
La directora de Despacho de la Gobernación de Tarija, Giovanna Delfín, expresó su preocupación por esta falla en la bomba de agua en el penal de Morros Blancos, que dejó sin este recurso a los cientos de reclusos que viven en el lugar.
Delfín indicó que la Dirección de Servicios Básico de la Gobernación confirmó que la única solución es la compra de una nueva bomba de agua.
“Son 14 mil bolivianos que costaría esa bomba. El personal de la Gobernación ha hecho la verificación al sistema electrónico, porque teníamos la esperanza de que la falla sea ahí, lamentablemente se ha evidenciado que no, que la bomba ya cumplió su ciclo de vida”, explicó la funcionaria.