La plataforma tendrá información de Bolivia, Argentina y Paraguay
COMAGUA, la red que reunirá datos sobre el agua en el Chaco
Esta herramienta busca dar a conocer la problemática que atraviesan miles de poblaciones, así como incidir en el diseño de políticas públicas



Este jueves 15 de junio, Ingeniería Sin Fronteras Argentina y la iniciativa trinacional Nanum Mujeres Conectadas lanzarán COMAGUA, una plataforma digital que gestiona y muestra datos generados por organizaciones sobre el acceso al agua y el saneamiento en la región del Gran Chaco en tiempo real. Esta herramienta busca dar a conocer la problemática que atraviesan miles de poblaciones rurales, así como incidir en el diseño de políticas públicas.
La falta de acceso a agua segura es urgente y requiere de datos precisos y confiables para pensar soluciones en conjunto. En ese sentido, el contar con información detallada e integrada sobre la problemática del agua en las comunidades rurales es clave, para fortalecer sus acciones y generar políticas de acceso a este recurso en cantidad y calidad.
Esta plataforma pone el foco en el valor de las alianzas, el trabajo participativo, colaborativo y en red para la cocreación de soluciones
En el Gran Chaco Americano -que abarca territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil- muchas de las problemáticas que atraviesan las familias se originan en la falta de acceso a agua segura, que en la mayoría de los casos se debe al clima extremo. Ya que pueden pasar hasta nueve meses de sequía y con escasa disponibilidad de agua subterránea a poca profundidad, con presencia de alto contenido de arsénico o salitre.
COMAGUA es una plataforma digital que permite cargar, procesar y visualizar datos sobre la situación del agua. Es una herramienta accesible a las organizaciones para gestionar sus relevamientos de la problemática y diseñar sus proyectos, partiendo del conocimiento de la realidad local.
Asimismo, este desarrollo pone el foco en el valor de las alianzas, el trabajo participativo, colaborativo y en red para la cocreación de soluciones. “Es sumamente importante la articulación que estamos haciendo entre distintas organizaciones, porque implica compartir el abordaje que tenemos en el territorio, intercambiar, construir herramientas y así poder llegar a las distintas comunidades”, explica María Hernández, coordinadora del Programa de Agua de ISF-Ar.
Otro de los objetivos de COMAGUA es promover el acceso a la información para la población en general, y para quienes toman decisiones en el ámbito público, sirve de recurso para el análisis y diseño de políticas públicas adecuadas a las necesidades de cada territorio.
LEA TAMBIÉN: “COMAGUA”, la plataforma que expondrá la realidad del acceso al agua en el Chaco
“COMAGUA se realiza en el marco del Programa Chaco Innova, la primera convocatoria de innovación abierta para el Gran Chaco Americano, que tiene como objetivo promover el acceso y la adopción de soluciones que aceleran la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático y a los efectos post Covid-19 y aumenten las oportunidades de desarrollo económico en la región.
“Una de las principales limitantes para el desarrollo de la actividad económica es la escasez de agua. La situación de sequía en esta región es crónica, existiendo enormes pérdidas debido a que una cantidad y variedad significativa de interrelaciones y decisiones se ven significativamente afectadas por este fenómeno natural, que tiende a frenar el desarrollo humano y sostenible de la región”, señala Marcela Zamora, gerente NANUM en Bolivia y responsable de programa Chaco de NATIVA.