Presidentes de Argentina y Bolivia inauguran interconexión eléctrica Juana Azurduy de Padilla
"Es un día histórico para la integración eléctrica binacional y regional, Bolivia comienza la exportación de energía eléctrica hacia la Argentina", escribió el Primer mandatario de Bolivia.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández y su homólogo de Bolivia, Luis Arce inauguraron la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla”, desde la localidad de Yaguacua, Yacuiba, en el departamento de Tarija.
La línea de transmisión eléctrica en 132 kilovoltios (kV) tiene una longitud de 120 kilómetros (Km), 46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina, une la Subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la Subestación Tartagal en el territorio argentino, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 megavatios (MW).
La obra demandó una inversión de Bs 364 millones, inició en marzo de 2018 en Bolivia y en mayo de 2019 en el lado argentino.
"Es un día histórico para la integración eléctrica binacional y regional, Bolivia comienza la exportación de energía eléctrica hacia la Argentina. Inauguramos la anhelada Línea de Interconexión Internacional "Juana Azurduy de Padilla", destacó el presidente Arce en un mensaje a través de sus redes sociales.
Alberto Fernández expresó su alegría al convertirse en el segundo presidente argentino en visitar Yacuiba y formar parte de un acontecimiento histórico como es la interconexión entre ambas naciones. Este hito implica la transferencia de electricidad generada en Bolivia hacia el norte de Argentina.
El presidente destacó la importancia de esta colaboración energética al afirmar: "Es un honor que el sur de Bolivia nos brinde electricidad para el norte de Argentina".
“Hoy para mí es un día muy importante, de mucha alegría. Es lindo reencontrarme con Lucho y poder conversar con él (…) Los dos compartimos las miradas de poner igualdad y justicia de nuestros pueblos, de preservar y respetar el Estado de derecho y proclamar la unidad de las fuerzas populares y de construir una América Latina que se integre”, dijo el primer mandatario argentino.
Si bien estaba previsto iniciar la exportación en octubre de 2019, los trabajos fueron interrumpidos en 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez. En 2021, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó la construcción del tramo en territorio argentino.
La obra fue concluida en octubre de 2022, luego se realizaron las etapas de pruebas en la línea y la generación.
El 13 de marzo, Bolivia empezó a exportar, por primera vez en su historia, 60 MW a Argentina con la posibilidad de llegar hasta 120 MW.