Gobierno admite baja producción de gas, pero destaca precios que han mantenido las regalías
En una exposición realizada en pasados días, el asambleísta, Luis Lema aseguraba que los ingresos cada vez son menores en el país debido a la disminución en la producción y exportación de hidrocarburos, además, que, en estos últimos 17 años, YPFB no ha tenido la capacidad de descubrir un nuevo yacimiento.
- LEA TAMBIÉN: En 7 años, producción de gas cayó en 28% y experto teme que en 2030 se importe el carburante
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, reconoció que el año 2022 ha sido una gestión en la que se ha registrado la producción más baja desde el 2016, pero a pesar de ello no han disminuido las regalías, esto debido a que se ha negociado un mejor precio en la venta de los hidrocarburos.
- LEA TAMBIÉN: Autoridades polemizan sobre los logros de YPFB
“En realidad la renta petrolera no está ligada únicamente al aspecto cooperativo referido a la producción de los campos, sino también está relacionado a aspectos comerciales, aspectos que en este tipo de análisis no son mencionados. Si bien el año 2022 la producción ha sido más baja, en realidad los ingresos han ido creciendo a comparación de gestiones anteriores, (el asambleísta Lema) no está entendiendo el aspecto de negocio y comercial que tienen los recursos que producimos”, mencionó.
Raúl Mayta: Cuando el precio está bueno, las compañías producen más, pero cuando el precio baja, también caen las inversiones
En cuanto a la falta de descubrimientos de nuevos yacimientos, el Viceministro argumentó que todos los planes exploratorios tenían expectativas, pero no se han cumplido a la medida que se esperaban, pero en efecto sí hubo resultados, ya que sin ello no se estaría poniendo en conexión un campo nuevo, como el Campo Los Monos y Aguaragüe Centro, que se ubican en Tarija, además de otros que se ubican en Santa Cruz.
“El descenso de las actividades de exploración efectuadas por las empresas, no provienen de la política de la nacionalización, es un efecto que se ha vivido a nivel global y se ha suscitado entre 2014 y 2016, cuando se ha tenido una caída del precio del petróleo. (…) cuando el precio está bueno, las compañías producen más, pero cuando el precio baja, también caen las inversiones”, apuntó.
¿Refundar YPFB?
Frente a la propuesta del asambleísta departamental de refundar YPFB, por los problemas estatales, hechos de corrupción, entre otros factores, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, manifestó que si por refundar se refiere a volver a “privatizar”, la autoridad departamental está equivocada, ya que ese tipo de políticas obligaba al país a “pedir limosna”.
“Si habla de politización exagerada y corrupción exagerada, pues el año 2020 durante el gobierno de Jeanine Añez, en 8 meses han cambiado 4 veces de presidente de YPFB, ¿eso no es politización exagerada? Ahora solo nos quieren atacar la gestión de los hidrocarburos y no mencionan los otros temas con un análisis global”, expuso Mayta.