Por presuntos hechos de corrupción, desde Tarija plantean refundar YPFB
Autoridades polemizan sobre los logros de YPFB
El asambleísta Luis Lema cuestionó al Gobierno por no encontrar nuevos yacimientos en los últimos 17 años. Desde el nivel central argumentan que los trabajos de exploración permitieron poner en conexión nuevos campos
Desde el Gobierno han refutado las declaraciones del asambleísta departamental por Unidos, Luis Lema, quien puso en tela de juicio los beneficios de la nacionalización y propuso refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Desde el nivel central señalan que, desde el 2006, el país se ha beneficiado con 50.000 millones de dólares y que si no se ejecutaba esta política, los beneficios para el país apenas habrían alcanzado los $us 17.000 millones.
- LEA TAMBIÉN: Gobierno admite baja producción de gas, pero destaca precios que han mantenido las regalías
El martes en la mañana, el asambleísta Lema, en una presentación realizada en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aseguraba que la nacionalización no tuvo éxito debido a la falta de inversión en la industria, por problemas en la gestión estatal, conflictos sociales, politización de YPFB y los hechos de corrupción.
Lema en su análisis concluye que la utilidad que genera YPFB no alcanza siquiera para cubrir sus gastos; que los ingresos de YPFB son cada vez menores debido a la disminución de la producción y las exportaciones, a pesar de ser favorecidos con el alza de los precios de las materias primas por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania; que las reservas siguen disminuyendo y que en 17 años YPFB no descubrió un nuevo yacimiento; que se necesita una cuantificación y certificación de las reservas, y que se necesita refundar YPFB.
El Gobierno asegura que con la nacionalización el país recibió $us 50.000 millones
Detallaba que entre 2014 y 2022 se produjo un descenso en los ingresos de las exportaciones de gas del 50,5%. Ya que en 2014 los ingresos eran por 6.011 millones de dólares y en 2022 alcanzaron 2.973 millones.
Respuesta del Gobierno
En respuesta, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, recordó que antes de la nacionalización se denominaba capitalización, que consistía en la privatización de las unidades productivas y comerciales que dependían de YPFB, que había convertido a la estatal petrolera en una empresa residual, pero con la nacionalización incluso se había dado la oportunidad a jóvenes profesionales del país.
Asimismo, puntualizó que con la nacionalización se establece una nueva renta petrolera que destina el 11% de regalías a departamentos productores, además del 32% que corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), establecido para financiar proyectos de educación, salud y desarrollo.
“Ir en contra de lo que ha conseguido mayor beneficio para el país, de lo que ha sido la actividad hidrocarburífera, durante el 2006 al 2022 es irrisorio”, mencionó.
Respecto a la denuncia, que las utilidades que genera YPFB no alcanzan para cubrir sus gastos, Mayta explicó que si bien ahora YPFB se encuentra en una etapa de promoción de las inversiones que está ejecutando para agilizar los proyectos, y que el asambleísta Lema no estaría refiriéndose a información fidedigna.
Mayta, sin dar detalles, invitó al asambleísta Lema a acudir a YPFB para recabar información de primera mano. “Todas las aseveraciones que se hacen son de fuentes no oficiales, son incorrectas y son irresponsables”, dijo.