La Fedjuve de Tarija pide que el censo sea en la gestión 2023
Censo: INE avanza en la boleta, desde Tarija piden definir la fecha
El Gobernador cuestiona que el nivel central no convoque a los gobiernos departamentales para las mesas técnicas, asimismo, pide al INE fijar una fecha



Con una boleta censal preliminar, ajustada con algunas sugerencias de diferentes sectores, el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza con las tareas precensales, bajo la mirada de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación Asociativa de Municipalidades (FAM). Sin embargo, aún no se define una fecha para la realización del Censo de Población y Vivienda, mientras tanto, crece la presión por parte de instituciones y sectores sociales que piden el desarrollo de esta actividad en 2023.
El pasado miércoles se desarrolló una reunión técnica entre el INE y representantes de diferentes sectores. Al respecto de este encuentro, el director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema, señaló que se ha podido conocer las propuestas que se han realizado en torno a la nueva boleta censal, a través de mecanismos como el Instituto Abierto, y algunas otras que llegaron al INE planteadas por universidades y la Ruta del Censo.
“Básicamente en la reunión se han comentado las observaciones que han sido tomadas en cuenta y algunas otras sugerencias que se consideran están en la boleta preliminar o que no sería necesaria una modificación para tener el sustento necesario”, apuntó.
Lema señaló que, a partir de ello, los pasos a seguir son las pruebas cognitivas, que viene a ser el ejercicio que se haga con las personas, ejecutando las 64 preguntas de esta boleta, la cual plantea interrogantes referidas a temas de vivienda, salud, actividad económica, entre otras áreas que se consideraron dentro del banco de preguntas.
Consultado si la AMB está satisfecha con las modificaciones realizadas a la boleta censal, Lema destacó el hecho de que se hayan tomado en cuenta algunos aspectos que fueron sugeridos. Sin embargo, manifestó que existen temas como los vinculados en salud, empleo y educación, en el marco de la pandemia del Covid-19, para los que se pidió ser más específicos, empero, el INE argumentó que esos indicadores pueden ser medidos de otras maneras y no necesariamente con la boleta censal.
Piden fecha para el Censo
En el caso de Tarija, ha sido el mismo gobernador, Oscar Montes, quien ha pedido al Gobierno Nacional dejar de politizar el trabajo previo al Censo, esto por el hecho de no considerar a los gobiernos departamentales para las mesas técnicas. Asimismo, ha cuestionado al INE, que hasta ahora no ha tenido la capacidad de definir una fecha para la realización de esta actividad.
“El INE ya debió presentar un plan, un cronograma y un presupuesto, pero no lo hizo hasta ahora, entonces, por la ineficiencia y la dejadez del INE que debería hacer el censo en pocas semanas, más bien llevó al país a este conflicto, en todo caso me parece que lo que está haciendo Santa Cruz está justificado, porque resulta que ellos presentaron una propuesta técnica y el Gobierno solo lo minimiza sin dar una explicación técnica, limitándose a decir que es un documento político cuando en realidad es todo lo contrario”, mencionó Montes, con referencia al cabildo cruceño previsto para este viernes.
En esa misma línea, el vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Cristian Ventura, ha ratificado su postura de pedir la realización del censo para la gestión 2023.