Crónica política de la semana
De la postergación del censo a las “nuevas” cuentas en la ALDT
El Gobierno admitió la incapacidad de llevar a buen puerto el Censo y se rodeó de gobernadores para anunciarlo; mientras, el MAS teme haber perdido el control sobre Todos en la Asamblea Departamental



Se cierra una semana peleada: se pelea por Margarita, se pelea por el Censo, se pelea por la Asamblea, se pelea por la DOT y por lo que haga falta y si no hay pelea, se recuerda una antigua, como la de la conciliación de cuentas de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre la Gobernación de Tarija y el Chaco y se vuelve a pelear. Por partes.
La pelea central en la semana ha sido la del Censo, o más concretamente, la del no Censo. El Gobierno convocó a La Paz a todos los gobernadores y representantes de entidades municipales con un claro objetivo: garantizarse el respaldo a la postergación del Censo de Población y Vivienda previsto para noviembre, pero que al parecer, nadie nunca desde que se anunció se tomó en serio la fecha.
No había mucho que discutir, entre hacerlo mal – sin cartografía, sin consensuar el formulario, etc., - y no hacerlo, lo normal es no hacerlo, pero llevarlo al año preelectoral 2024, suponiendo que los resultados preliminares puedan llegar en la víspera de la elección y que entonces el Censo se convierta en un mero instrumento de campaña para lucir lo bien o lo mal que se han hecho las cosas tampoco parece la mejor de las ideas.
Como el gobierno de Arce está acostumbrado a retiradas mucho más chilladas – la de la vacunación obligatoria, la de la Ley de las ganancias ilícitas, por citar solo algunas -, que esta decisión se tome “por consenso” parecía que le iba a restar críticas. Y más o menos. Eso sí, el “truco” de dejar fuera al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que por otro lado ya había prometido que no iría más a La Paz, resultó extraño, más sabiendo que era precisamente el que iba a hacer problema.
Camacho fue quien pidió el Censo en 2022 y aunque el gobierno recogió el guante, la postergación le da más argumentos en su deriva victimista, porque efectivamente Santa Cruz es la más perjudicada con que no se actualicen las estadísticas. Eso sí, en la escenificación no parece estar recibiendo muchos apoyos externos ni internos. Aún con las voces alzadas del Conade y el oportunismo de la oposición, no parece que el tema vaya a ser de los que remueven gobiernos.
Asamblea no llora
En Tarija casi por aburrimiento empieza a encontrarse una solución al bloqueo de la Asamblea. En Unidos parece que empiezan a asumir que no podrán revertir el fallo de la Sala Constitucional revocando al indígena weenhayek Federico Salazar, que era su aliado y el elegido Presidente de una Directiva que apenas duró una semana.
En el MAS también empiezan a asumir que la revocatoria de mandato es una baja permanente y que entonces lo que procede es una nueva elección de presidente y no que asuma la vicepresidenta, que en este caso es Zaida Charca de su partido. Pero hay la trampa.
Cualquiera diría que después de todo el MAS lo tiene fácil, porque ya eran quince y el reemplazante de Salazar parece apoyarles, pero los curules de Todos piden renegociación, y todo vuelve a estar sobre la mesa. Durante dos meses tanto Jorge Luis Sanguino como Francisco Rosas han aguantado el desgaste de apoyar al MAS y no a Unidos, pero la cúpula de Todos – Waldemar Peralta, Wilman Cardozo y el propio Adrián Oliva – igual se han movido y no está todo dicho. Hay que volver a repartir cartas.
Este lunes llega el presidente Luis Arce al aniversario de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), que suele ser un foro afín al MAS y donde se suele planificar la oposición a la Gobernación, o al menos se delinean ideas. Veremos la instrucción que deja.
El Chaco, regalías y víspera de efeméride
Aunque el diálogo de conciliación entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno Regional del Chaco se cerró hace ocho meses, el ejecutivo José Luis Ábrego y su corrillo parecen dispuestos a reabrir el conflicto porque no llegan recursos, que en realidad es un asunto nacional.
El 12 de agosto el Chaco se prepara para celebrar una nueva efeméride de su reconocimiento como entidad jurídica propia, en este caso provincia, la falta de obras es recurrente, pero canalizar los descontentos parece más complejo.