El ente legislativo volvió a contratar personal en estas últimas semanas
El funcionamiento de la ALDT conflictuado por líos políticos
Desde el MAS señalan que los funcionarios de la Asamblea Departamental solamente acatan órdenes de la bancada de Unidos. Pese a que los asambleístas no sesionan, sus sueldos están al día
Han pasado más de dos meses desde que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se ha empantanado en cuanto a labores de legislación y fiscalización, lo que también afectó el funcionamiento administrativo. Según denuncian desde la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), la actual presidente del ente legislativo, Zaida Laura, está limitada en sus funciones, ya que la mayoría del personal obedece a la línea política de la bancada de Unidos.
Según relatan funcionarios de la ALDT a El País, la crisis institucional también ha repercutido en algunos de ellos, pues justo cuando culminaba el mandato del entonces presidente legislativo, Nicolás Montero, había personal técnico que también terminaba su contrato.
Refieren que alrededor del 50% del personal que trabajaba con contrato dejó de cumplir sus funciones en el ente legislativo, si bien se hicieron algunas incorporaciones, fue del personal de apoyo o asesoría. Enfatizaron que los únicos que no se vieron perjudicados son los funcionarios que gozan de ítem.
Según la Ley Departamental N° 422, de escala salarial aprobada el 10 de febrero de 2021, el ente legislativo tiene 101 ítems en su estructura de cargos entre la parte ejecutiva y operativa, esto sin contar los 30 asambleístas departamentales.
El descontento del MAS
La asambleísta departamental por el MAS, Juanita Miranda, reconoció que parte de la crisis institucional obedece a que la presidente en ejercicio de la ALDT, Zaida Laura, está limitada en sus funciones dentro del ente legislativo, ya que la mayoría de los funcionarios no le permiten realizar algunas acciones dentro de esa instancia.
“Entendemos que tenemos gran cantidad de personal sin contrato y hace un par de semanas atrás se han firmado estos contratos con fecha anterior. Entonces, personalmente he presentado mi solicitud por escrito vía Presidencia en ejercicio, para que los funcionarios puedan responder, pero lamentablemente hemos tenido una respuesta escrita del señor Juan Carlos Aróstegui que es Secretario General de la ALDT y argumenta que la asambleísta Laura está ejerciendo la presidencia de manera de facto, pero no dio información sobre el personal contratado”, reclamó.
Miranda dijo que hay asambleístas que están preocupados por trabajar por sus municipios o regiones a las que representan. Sin embargo, cuestionó que el aparato institucional del ente legislativo no acompañe ni apoye a la gestión, y tampoco coadyuve al mismo funcionamiento de la institución.
“Creo que aquí hay que pensar ampliamente en mirar el número de funcionarios dentro de la Asamblea y ver cuál es el trabajo que cumplen en favor del departamento, porque cuando facilitan el trabajo a un asambleísta favorecen a un sector o una región”, enfatizó.
Asimismo, la legisladora del MAS cuestionó que el exasambleísta weenhayek, Federico Salazar, ya sabiendo que iba a ser cesado de sus funciones, haya incurrido en designar a Roger Bravo Cuellar como Oficial Mayor de la ALDT y otros funcionarios, a quien sindica de tener más atribuciones que la misma Directiva legislativa.
“Para no caer en estos errores creo que deberían sentarse primero la Directiva y dialogar, porque tenemos una cabeza, hay un orden jerárquico que se debe respetar”, expuso.
Miranda señaló que van a reiterar la nota para conocer cuántos funcionarios han sido contratados, adelantó que, en caso de no tener respuesta de los funcionarios de la ALDT, van a ingresar en una inspección pública acompañada por los medios de comunicación.
Unidos responde
El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, explicó que Salazar fue electo como presidente de la ALDT en fecha 3 de junio, y la Acción Popular que instruye al Tribunal Electoral Departamental (TED) revocarlo del cargo fue emitida el 9 de junio, pero el TED recién saca su resolución en fecha 14 de junio, situación que dio lugar a que se puedan asumir algunas decisiones.
“Entonces, entre el 3 de junio y el 14 de junio Federico Salazar ha ejercido el cargo como Presidente de la ALDT, y en ese periodo se han tomado decisiones ejecutivas que tienen plena validez y que no tienen por qué cuestionarse. En todo caso, si el MAS considera que ha habido una vulneración a la norma tiene todas las instancias legales para plantearlo”, exclamó.
Respecto al nombramiento del nuevo oficial mayor, Lea Plaza explica que, según Reglamento, éste debe ser nombrado durante los cinco días hábiles de la gestión de la nueva directiva, en ese contexto justificó la designación de Bravo.
Analizan sesionar el siguiente martes
Tras una reunión entre los miembros de la Directiva de la ALDT y los jefes de bancada que se desarrolló el pasado lunes, los legisladores coincidieron en la necesidad de poder reactivar el trabajo de legislación y fiscalización, para ello, en un acuerdo previo, analizan poder llevar adelante una sesión el martes de la siguiente semana, ocasión en la que elegirán las comisiones de la Asamblea.
En esa línea, el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, dejó en claro que ninguno de los miembros de esa bancada está avalando a Zaida Laura como Presidente de la ALDT, sino que ella continúa como Primer Vicepresidente, ya que no existe un marco legal que le otorgue responsabilidades ante la ausencia definitiva de Federico Salazar que había sido electo Presidente.
Lea Plaza señaló que están buscando algún tipo de acuerdos para que se pueda delegar responsabilidades a la Vicepresidente.