Ingrid Kholberg es la presidenta de esta nueva institución tarijeña
Tarija: Nace Cadexst con el reto de aumentar las exportaciones
Desde la Cámara Nacional de Exportadores ven en Tarija un gran potencial en el rubro de los alimentos, tanto en la uva, vinos y singanis, además productos como la miel, arándano, frutilla y frambuesa



El jueves 28 de abril nació a la vida institucional la Cámara Departamental de Exportadores del Sur Tarija (Cadexst), su principal reto, es promocionar y aumentar la exportación de productos tarijeños en el rubro de las bebidas y alimentos, como los vinos y singanis, además de la uva, miel, arándano, frutilla, frambuesa, que destacan por su calidad.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, se encargó de otorgar la personería jurídica a la Cadexst. Mientras que la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) posesionó al primer directorio de esta entidad que está a la cabeza de Ingrid Kholberg.
Cabe mencionar que la conformación de la Cadexst es el resultado de un trabajo que se ha encarado durante estos últimos años, esto tomando en cuenta que Tarija era el único departamento que no contaba con una entidad establecida y afiliada a Caneb.
“Consideramos que esta cámara (tarijeña) es una de las más importantes por su potencial que tiene, sobre todo para exportar alimentos. (…) se pudo dar las condiciones para poder consolidar esta cámara, tomando en cuenta la visión de muchos emprendedores, empresarios, que ven en Tarija una región con mucho potencial”, manifestó el presidente de Caneb, Danilo Velasco.
Velasco señaló que desde la Caneb se dará asesoramiento a las empresas y emprendedores tarijeños que quieran exportar. Mientras que la Cadexst deberá realizar las gestiones en busca de mercados y del desarrollo de la calidad que se necesita para exportar los productos locales.
Respecto al potencial nacional para exportar al exterior, Velasco dejó entrever que las ventajas se constituyen en los productos no tradicionales, sacando alimentos a Europa, además como Caneb prevén realizar una feria en Japón, lo que advierte como destinos productivos en base a lo que se produce en Bolivia.
A su turno, el Gobernador tarijeño manifestó que el desafío de la Cadexst está en romper las barreras nacionales y poder salir con productos tarijeños al exterior.
“Sin duda es un desafío muy grande, si tomamos en cuenta que, lamentablemente, lejos de tener políticas nacionales y gubernamentales que nos permitan ser competitivos y poder salir afuera, es todo lo contrario, hay que definir estrategia, no es suficiente el esfuerzo que ustedes hacen todos los días”, señaló,
Montes refirió que lo difícil de las exportaciones está en el tema burocrático, con la Aduana Nacional de Bolivia, además de la mediterraneidad en la que nos encontramos.
Al respecto, la presidente de la Cadexst, Ingrid Kholberg, se esperanzó en poder alcanzar muchas exportaciones para esta gestión, reafirmó que esa es su misión.