El aporte productivo, científico y tecnológico
El Iniaf consolida producción de semilla de arveja en Tarija
Son más de 200 familias que se dedican al cultivo de arveja en el departamento y actualmente están produciendo 2 mil quintales de semilla y 30 mil quintales de arveja para consumo
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Tarija, a través del trabajo técnico-científico de apoyo a los productores, consolidó la producción de semilla de arveja en el departamento. Es así que desde Tarija ya se liberó la variedad criolla Iniaf Yesera y se trabaja en una nueva variedad denominada Sivingal.
El pasado 7 de octubre se realizó con éxito el “Primer Día de Campo Nacional de Semilla de Arveja” en la comunidad de Sivingal del municipio de Entre Ríos, en el que se desarrolló un recorrido productivo turístico y paisajístico de los campos semilleros de arveja, además de la trilla de la arveja, clasificación y certificación de este producto.
“Hacer conocer una noticia importante para los productores de arvejas de Sivingal y el departamento de Tarija, es que al demostrar que existe toda las capacidad técnica, productiva y turística, el INIAF declarará oficialmente que esta actividad se realizará anualmente como parte del calendario de las principales actividades productivas, turísticas y culturales del departamento”, informó Óscar Daroca, director del INIAF Tarija.
Agregó que el departamento es el principal proveedor de semilla de arveja a nivel nacional, pues más del 80 por ciento de la arveja que se consume en Bolivia procede de Tarija. Son semillas de variedades nativas, pero están mejoradas, tal es el caso de la Iniaf Yesera.
“Este trabajo silencioso, certero es realizado con el esfuerzo entre una simbiosis institucional y comunal. Hoy nos dan los resultados que Tarija, a través de Sivingal INIAF, son el número uno en producción de semilla y de consumo de arveja, abasteciendo casi a todo el país y con miras de exportación, orgullo tarijeño y boliviano”, explicó.
Son más de 200 familias que se dedican al cultivo de arveja en el departamento y actualmente destinan su producción a La Paz, Sucre y Potosí. Están produciendo 2 mil quintales de semilla de arveja y 30 mil quintales de arveja para consumo, pero por la elevada demanda del mercado se prevé duplicar lo envíos al interior del país.
El “Primer Día de Campo Nacional de Semilla de Arveja”, fue calificado como un evento de gran importancia por los productores y el INIAF Tarija, es así que por primera vez contó con la presencia de los pujantes productores, autoridades locales y nacionales, como la del director nacional del INIAF, Hugo Rolando Chambilla; además de otras instituciones de la región como aliados estratégicos.