La emblemática infraestructura tiene más de 90 años
Por desniveles, huecos y fisuras, cerrarán el puente de Tomatitas en Tarija
El mantenimiento se realizará una vez que se defina el paso alternativo para el transporte pesado y liviano. Los vecinos de Tomatitas ya no quieren ver camiones por esa zona
Una silla roja, que tiene una piedra encima para evitar que el viento se la lleve, es la “señal” de precaución que se puso en uno de los lados del puente de Tomatitas, que une a las provincias Cercado y Méndez, donde se abrió un agujero.
El riesgo en ese lugar es evidente. “Un camión medio que se hundió ayer ahí”, comentó un vecino del lugar. El puente de Tomatitas tiene fallas que ya son más que evidentes. Por eso será cerrado por al menos una semana, para que se haga mantenimiento.
A ese hueco se suma una fisura de unos dos metros en el medio del puente, que parece que se abre de a poco. Además, la plataforma está ondulada, no es uniforme, lo que hace parecer que se transita una vía de piedras.
El puente de Tomatitas es quizás uno de los más transitados en Tarija, pues por ahí pasan todos los días los micros y taxis, además de vehículos particulares, que tienen su ruta desde San Lorenzo hacia Tarija y viceversa. También pasan por este lugar las flotas y camiones de alto tonelaje que van hacia el norte del país.
En el lapso de diez minutos, El País constató el paso de al menos tres tráilers, una decena de camiones de carga y unas cinco flotas, sin contar los trufis, micros, taxis y camionetas que constantemente pasan por el puente.
Víctor Quisa, presidente del barrio, a través de Play Noticias, comentó que las autoridades y técnicos de los municipios de San Lorenzo y Cercado llegaron hasta el lugar y decidieron cerrar el paso por el puente por unos cinco a siete días, mientras se realiza el mantenimiento. Sin embargo, este cierre se dará cuando se defina un paso alternativo para los vehículos.
“El tráfico es alto, eso va impedir que se haga el mantenimiento. Hay que cambiar la carpeta asfáltica, eso dijeron los técnicos”, comentó Quisa, a tiempo de indicar que se debe definir una vía alterna para el transporte pesado y otro para el liviano, que sería por el puente de Obrajes.
El dirigente del barrio recalcó que el puente de Tomatitas “ya no da” para el transporte pesado. Por eso, junto a la dirigencia de ese sector, se deberá analizar las opciones.
“La primera alternativa es por San Mateo, pero hay un tramo de unos 400 metros que no está asfaltado y eso sería una dificultad. La segunda es de la Segunda Circunvalación que conectará con la calle Colón, para que desde ahí se conecte al puente de Sella”, explicó.
Ya no quieren camiones en el lugar
Según Quisa, quienes habitan en esa zona ya no quieren que el transporte pesado pase por ese camino, pues genera caos vehicular y reduce la estadía de turistas en los restaurantes que hay en Tomatitas.
“No pueden venir, estacionarse, probar la gastronomía que tenemos en el lugar porque los camiones pasan todo el tiempo y provocan una trancadera de cuadras. Con la salida de los camiones, tenemos la esperanza de que va volver el turismo a Tomatitas”, comentó.
Según datos históricos, el puente de Tomatitas fue construido entre 1922 y 1930, formó parte de la construcción del camino Tarija- La Quiaca. El 12 de diciembre de 1928 fue inaugurado, siendo un puente de una sola vía.
Esta infraestructura tiene más de 90 años de construcción y aún se mantiene como la vía exclusiva para la conexión entre Cercado y Méndez.
Una nueva vía costaría 30 millones de dólares
En base a un estudio elaborado hace años atrás por autoridades departamentales y municipales de Tarija, un nuevo camino que está proyectado para ir desde Pajchani en San Lorenzo y llegar hasta la zona de El Portillo en Cercado, costaría al menos 30 millones de dólares.
Para ejecutar el proyecto se requieren los recursos, “buena voluntad” y “predisposición” de instancias nacionales, dijo el entonces subgobernador de San Lorenzo, René Valdez.