En 12 días fenecen 112 contratos Covid en Tarija



En 12 días fenecerán 112 contratos de personal de salud que trabaja en la atención de pacientes con Covid-19 en Tarija. La recontratación depende de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), repartición del Gobierno nacional.
Para Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la recontratación de ese personal debería ser rutinaria, sin la necesidad de hacer gestiones cada vez, sin embargo, asegura que los hospitales que se benefician con esos contratos ya hicieron el requerimiento a la instancia nacional.
Para el médico, es personal que debe ser recontratado porque son profesionales que trabajan en áreas críticas Covid, por lo tanto, son recursos humanos entrenados y capacitados para atender ese tipo de pacientes.
Ebert Salazar, presidente del Colegio Médico de Tarija, explicó que son 112 contratos, entre enfermeras, médicos y personal manual. Sin la recontratación de ese personal se generaría un déficit de recursos humanos, más cuando es inminente la llegada de la cuarta ola de la pandemia.
El dirigente indicó que a la fecha hay colegas que están internados en salas de Covid-19, por haberse contagiado mientras ejercían su labor. Son médicos jóvenes sin patología de base y con las dos vacunas contra esa enfermedad. Por lo cual, se debe priorizar la recontratación de esos profesionales, para motivarlos y darles certidumbre laboral, según una entrevista concedida al canal de televisión PlusTLT.
El médico explicó que Tarija aún no está preparada para una cuarta ola, porque a la fecha no cuenta con una propia planta de oxígeno y de manera eventual hay escasez de medicamentos, a lo que suma que, pronto fenecerán los contratos del personal que trabaja en las salas Covid.