No descartan continuar con las marchas si no se cumplen los acuerdos
Vecinos piden a la Gobernación de Tarija y al FPS cumplir con proyectos
En base a un convenio suscrito entre la Gobernación, Alcaldía y el Gobierno, más de 30 barrios en el Distrito 13 piden que se desembolsen los recursos para proyectos de agua y alcantarillado
Vecinos del Distrito 13, en el municipio de Cercado, protagonizaron una marcha contra la Gobernación de Tarija y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, exigiendo la ejecución de siete proyectos de agua y alcantarillado en beneficio de más de 30 barrios.
El reclamo de los vecinos que marcharon en la plaza Luis de Fuentes y Vargas y otros puntos de la ciudad se debe a que semanas atrás se realizó la inauguración de estos proyectos con la presencia de autoridades nacionales y municipales, pero a la fecha no se realizaron los desembolsos correspondientes para iniciar los trabajos. Más al contrario, la Gobernación hizo conocer su intención de retirarse del proyecto.
En junio del 2021, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, dio inicio a la construcción de tres proyectos, de un paquete total de siete, sin embargo, los beneficiarios aseguran que desde entonces no hay avance.
Sobre el tema, el vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Tarija, Cristian Ventura, señaló que ni la Gobernación de Tarija ni el FPS realizaron los desembolsos para proceder con los proyectos comprometidos, por lo que no pararán con las medidas de presión hasta lograr la ejecución de los mismos.
“En el mes de julio vinieron autoridades a inaugurar y a los 15 días tenían que iniciar los cuatro restantes, lamentablemente hasta el día de hoy no se ha desembolsado, solamente ha sido un show la inauguración por lo tanto estamos pidiendo que se cumpla el compromiso y el convenio tripartito”, señaló.
Ventura refirió que el proyecto, en un principio, tenía un costo superior a los 60 millones de bolivianos, luego el viceministro Valda dijo que la inversión era de 42 millones de los cuales 22 millones de bolivianos se encontraban listos para su desembolso, pero los vecinos tomaron conocimiento que la Gobernación solicitó que se retire el proyecto por la falta de recursos.
“Se ha hecho un show con inicio de obra, con maquinaria en los barrios, y ahora resulta que no hay nada. El único que se ha pronunciado ha sido el Alcalde de Tarija asegurando su contraparte”, puntualizó.
El proyecto nació hace cinco años, pero fue concretado el 2020 como parte del programa Mi Agua. El proyecto costará aproximadamente 44 millones de bolivianos, de los cuales el 70 por ciento lo cubrirá el FPS, un 15% la Gobernación y otro 15% el Gobierno municipal.
Acuerdo
Cecilio Pimentel, presidente de la Fedjuve, informó que hubo reunión vía Zoom con los ejecutivos nacionales del FPS, quienes se comprometieron a desembolsar parte de los recursos comprometidos hasta el 10 de septiembre.
“La Gobernación debería desembolsar un millón para dar inicio”, comentó Pimentel, quien dijo que la Fedjuve buscará una reunión con las autoridades de la Gobernación para evitar que esta institución se retire del proyecto.
“Los barrios no van a permitir que caiga que este proyecto. Hoy fue el Distrito 13, pero más adelante se sumarán otros barrios”, advirtió el dirigente.