La repartición municipal tiene “una gran cantidad” de trámites pendientes
La Alcaldía prevé tercerizar los trámites pendientes de la DOT
Según el alcalde Johnny Torres casi la mitad de la ciudad está “en negro”, desde el Distrito 6 al 13, la mayor parte de los vecinos no tienen registrado su derecho propietario



Hasta el 31 de diciembre, la Alcaldía de Tarija prevé concluir con todos los trámites pendientes que se tienen en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y por la “gran cantidad trámites” paralizados se contempla tercerizar el servicio a empresas externas, de manera que hasta fin de año se espera cerrar de forma definitiva esa repartición, para luego crear el Servicio de Administración Territorial de Tarija (SATT), mediante la cual se proyecta reducir el tiempo para los trámites y digitalizar los servicios de esa instancia municipal.
En ese marco, el alcalde de Tarija Johnny Torres explicó que el nuevo director de la DOT tiene 90 días para proponer un plan alternativo y trabajar en la tercerización de los servicios para terminar con los “miles de trámites” parados que hay en la DOT. Además, con esa acción, se prevé generar trabajo, pues las empresas que vayan a participar en la tercerización requerirán el servicio de arquitectos, ingenieros y abogados para llevar adelante ese proceso de terminar con todos los trámites.
La autoridad observó que la actual DOT tiene un sistema “anacrónico y cavernario”, además de poco personal, lo cual hace que se triplique o cuadrupliquen todos los procesos e incluso se conoce que hay trámites que datan de hace 15 años. “Por ejemplo, el trámite empieza por Topografía, donde se hacen hasta tres veces las cosas, y como solo tiene tres a cuatro topógrafos, solo para que le atiendan tiene que esperar dos años, después pasa por las ocho o nueve unidades de la DOT”.
Además, se observó que cada repartición trabajaba como “una isla”, lo que genera una mayor demora en los trámites que deben realizar los vecinos.
Ante esa situación, Torres explicó que el plan a implementar abarca la digitalización para estandarizar los trámites y usar las facilidades que brinda la tecnología, de manera que se pueda acceder desde el celular para conocer los avances de los trámites o consultar sobre determinado terreno o casa, en caso de optar por alguna compra.
“Habíamos pensado que probablemente el servidor de ciudad inteligente nos podría dar una buena mano para cargar datos, pero nos estamos dando con la noticia que no había sido tanto así. De todas maneras, también va entrar en un proceso de auditoría a ese proyecto”, comentó.
En tanto, desde enero de 2022, Torres indicó que el SATT empezará a funcionar desde “cero” con un procedimiento claro y el trámite más largo no durará más de 45 días, que generalmente será para aprobar nuevas urbanizaciones.
Corrupción en la DOT
Para el Alcalde de Tarija, la prioridad es eliminar la corrupción en la DOT y poner en pie a esa repartición para generar desarrollo en la ciudad. Afirmó que, actualmente, casi la mitad de la ciudad está “en negro”, desde el Distrito 6 al 13, la mayor parte de las propiedades aún no tienen derecho propietario, por eso recurrieron a las planimetrías, en una clara muestra de la falta de planificación.
Recordó que desde que fue candidato a Alcalde recibió un “sin fin de denuncias” de corrupción en la DOT, en todos los barrios donde fue a hacer campaña. “Se nos ha dicho que para que se apruebe una planimetría de un barrio x, los dirigentes tenían que entregar a funcionarios de la DOT dos a tres lotes en pago”, refirió.
Torres culpó a esa instancia por ser la causante de la paralización de todo el progreso que había en Tarija. Señala que la ciudad tenía dos tipos de ingresos, lo que producía en área rural y lo que se producía en la ciudad en base a la construcción, negocio inmobiliario, este último fue afectado por las demoras y trabas para aprobar los trámites.
“Debemos eliminar la corrupción y debemos poner en pie a esa repartición que puede ser el pilar de desarrollo de la ciudad, porque con el simple cambio del uso de suelos, por darle un ejemplo con la segunda circunvalación que ahora la estamos haciendo, podríamos generar una cantidad de trabajo tremenda”.
Enfatizó que su mayor preocupación es agilizar los trámites en la actual DOT para devolverle la capacidad de trabajo a la ciudad. Sin embargo, también hizo notar que tiene que haber un cambio de comportamiento en la ciudadanía, “no solo es culpable el funcionario que se corrompe, también es culpable el tercero que es el corruptor de esa persona”, apuntó, a tiempo de pedir a la población que ayude a cambiar las cosas en la Alcaldía y en la DOT.
Los vacíos legales frenan ciertos trámites en la DOT
Para el exdirector de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, el mayor problema por el que se atraviesa en la repartición son los vacíos legales, situación por la cual se generan demoras y dificultades para regularizar algunos trámites. Además, falta trabajar en educación, ya que en el colectivo está el “construyo no más y después regularizo”.
“La educación es un tema relevante en el tema urbano, la gran mayoría construye y después regulariza, compra terrenos sin papeles, sin urbanización y después se complican en la aprobación de sus trámites, porque no cumplen con la normativa, los terrenos están sobre vías, áreas de riego, lo que imposibilita también una regularización. Es necesario que las personas conozcan la normativa y tengan educación ciudadana en aspectos constructivo urbano”.
Puso como ejemplo algunos asentamientos que surgieron entre el 2011 -2015 y ahora “no hay una norma que regule” esos inmuebles o predios.
Sin embargo, reconoce que se debe trabajar más con la población, pero también se debe generar normativas sobre temas específicos en cuanto al procedimiento y aprobación que a la fecha dificultan un avance, por ese vacío legal.
Rodríguez recordó que en el informe de gestión entre el año 2015- 2021 en la repartición se entregaron 59 planimetrías, 14.000 resoluciones administrativas realizadas para que los propietarios de bienes inmuebles puedan regularizar su derecho propietario dentro de la Ley 347, unos 7 mil planos aprobados de lotes, 5 mil construcciones y más de 37.000 trámites administrativos, entre informes y certificaciones.