En el marco del Decreto Supremo N° 4424
Empresarios: Solo el 2% accedió a los créditos del Firedin en Tarija
Romero lamentó que para el “mundo empresarial tarijeño” este tipo de créditos no logran llegar a los empresarios por varios motivos, uno de ellos recae en que las entidades bancarias “endurecieron” sus políticas para brindar préstamos



Los créditos del fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia) en el marco del Decreto Supremo 4424, que establece una tasa de interés anual del 0,5% son de “difícil” acceso en Tarija y se deben cumplir una serie de requisitos para aplicar a los mismos.
Por esto, según dirigentes del sector microempresarial, de unos 1.500 afiliados en el departamento de Tarija, solo 2 propietarios lograron acceder a estos créditos, mientras que en el sector empresarial, legalmente establecido y afiliado a la Federación Departamental de Empresarios Privados (FEPT) en Tarija, solo el 2% pudo cumplir con los requisitos y acceder a los préstamos.
Empresarios privados
Para el presidente de la FEPT, Marcelo Romero, estos créditos -que suponen la reactivación de la industria nacional con sustitución de importaciones en el marco del Decreto Supremo 4424- pueden ser de más fácil acceso para las empresas nuevas debido a que no tienen préstamos anteriores. Dijo que para reactivar la economía se requieren medidas “serias”.
“Nadie tiene la posibilidad de acceder porque todos o deben a la banca y no son sujetos de crédito o deben a terceras personas y su flujo no les da para poder acceder a ningún otro préstamo. La realidad que tenemos es que a enero de 2021 solo el 2 por ciento de los empresarios lograron obtener créditos blandos que ofrecieron por parte del Gobierno nacional”, señaló.
Romero lamentó que para el “mundo empresarial tarijeño” este tipo de créditos no logran llegar a los empresarios por varios motivos, uno de ellos recae en que las entidades bancarias “endurecieron” sus políticas para brindar préstamos, otro motivo es que no existe liquidez de la población consumidora para que el circuito económico fluya.
“Casi todas las empresas que acceden son nuevas porque no tienen préstamos, las antiguas están condenadas a quebrar si no hay una reactivación rápida y seria”, aseveró.
Microempresarios con dificultades
Los requisitos que cada microempresa debe cumplir al momento de postular y posteriormente acceder a los créditos del Firedin no son muchos, pero sí “difíciles” de acceder para los pequeños emprendimientos en rubros como alimentos, metal mecánico, textiles, entre otros, así lo expuso la ejecutiva Nacional de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Eliana Pacheco.
“Se debe trabajar en la socialización de las condiciones para acceder al crédito, se hizo una socialización a nivel nacional en Cochabamba con la confederación, ahí nos mandaron los resultados porque el banco lleva su base de datos, del sector de la pequeña y microempresa en el departamento de Tarija solo dos productores pudieron acceder”, informó.
La dificultad recae en las garantías y requisitos que deben presentar los microempresarios. Pacheco señaló que se presentó una lista con 80 emprendedores que quieren acceder a los créditos. En Tarija, existen más de 1.500 afiliados a la Conamype entre Yacuiba, Bermejo y Cercado.