Se prevé culminar el trabajo para finales de febrero
Alcaldía de Tarija afina plataforma para digitalizar decena de trámites
Los usuarios y la población en general podrán realizar seguimiento a sus solicitudes y trámites de manera virtual a través de un código que se dará al momento que la persona presente sus documentos



La pandemia puso en evidencia la importancia de la digitalización y la conectividad para mantener la vida personal, social y profesional de toda la población y de la actividad económica. También supuso una aceleración de la digitalización en las instituciones públicas.
En Tarija, varias empresas e instituciones privadas optaron por digitalizar una serie de servicios y productos para la población, sobre todo para prevenir la propagación del Covid-19 cuando el usuario requiere estar de manera presencial para realizar algún trámite o solicitud.
Por esto, desde la Alcaldía de Tarija informaron que se trabaja en el lanzamiento de una plataforma digital que abarque a todas las secretarías y direcciones de esta institución, para que los usuarios puedan realizar sus trámites y solicitudes de manera presencial, pero hacer el seguimiento a través de esta plataforma digital.
Afinan detalles de la plataforma
Según el jefe de la Unidad de Sistemas de la Alcaldía de Tarija, Juan Carlos Yáñez, los servicios digitales para algunos trámites ya está disponible en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y al momento se trabaja en la Secretaría de Obras Públicas y la Unidad de Administración de la Alcaldía.
El objetivo es englobar a todas las secretarías y direcciones de la Alcaldía en una misma plataforma, de forma que el usuario pueda hacer seguimiento a sus trámites y solicitudes evitando así las filas, tiempo, riesgos de contagio del Covid-19 y hay mayor transparencia en los procedimientos.
Esta plataforma prevé concretarse hasta finales del mes de febrero y se espera que el alcalde de Tarija, Alfonso Lema, realice su presentación y lanzamiento para la población en general.
“Estamos implementando, por ejemplo, en la DOT un sistema para que la gente haga sus trámites sin necesidad de ir a las oficinas, inclusive se habilitó un chat en línea para que la gente pueda consultar sus dudas para realizar sus trámites. En las próximas semanas vamos a iniciar un sistema en línea, como una ventanilla única en el edificio central de la Alcaldía en la parte administrativa”, indicó.
A través de esta ventanilla la población podrá dejar su trámite y obtendrá un código, con el cual realizarán el seguimiento de dónde o en qué estado se encuentra el mismo. Al momento, se realizan pruebas de esta plataforma y se estima que “a más tardar” esté terminada a finales de febrero.
Socialización
Para que la población conozca a detalle de estos servicios y pueda utilizarlos a cabalidad, el jefe de la Unidad de Comunicación y Prensa de la Alcaldía Javier Balderas expuso que se está ejecutando una campaña informativa constante en las redes sociales.
“Tenemos una campaña informativa constante en redes sociales, donde cada cierto tiempo se explica la funcionalidad de cada uno de los sistemas digitales implementados para el uso de la población”, acotó.
Menos filas en la DOT por servicios digitales
Durante una visita a las oficinas de la DOT, se observó menos personas en las oficinas de esta repartición. Según el responsable de esta entidad, Horacio Rodríguez, la población está comenzando a utilizar las herramientas digitales que brinda la DOT para hacer el seguimiento de sus trámites en la página web: dot.tarija.bo
“El sistema consiste en que las personas que hacen trámites de aprobación de lotes y de levantamientos de vivienda, construcciones o lotes, pueden hacer seguimiento a través de esta plataforma, donde se genera una lista de todas las unidades por donde ya pasó el trámite del usuario”, indicó.
Rodríguez explicó que también se habilitó el chat en línea con el objetivo de aclarar las dudas de los usuarios, las consultas pueden realizarse a través de WhatsApp y el seguimiento de los trámites a través del uso de internet.
“Esto ya está funcionando y permite, sobre todo, transparencia en los procedimientos y el seguimiento del usuario a sus trámites, reducción de tiempo en los mismos, los procesos tardan menos, aunque aún hay algunos complejos, la mayor parte de los mismos se hacen más rápido”, aseguró.