La crisis económica y las restricciones sanitarias tuvieron sus consecuencias
Conamype: en Tarija 280 empresas cerraron por la pandemia el 2020
Varios emprendimientos tuvieron que “migrar” a otros rubros para mantenerse acorde a las necesidades de la población. Pequeños empresarios en Tarija rechazaron una nueva cuarentena rígida
La Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), hasta diciembre del 2020, registró el cierre de 280 microempresas y 120 cambiaron de rubro para adaptarse a las nuevas necesidades de la población frente a la pandemia de la Covid-19.
La crisis económica, el contrabando y el tema impositivo, son algunos de los factores que llevó a que los propietarios tomen la determinación de cerrar sus negocios dedicados a la carpintería, textiles y metalúrgicos, entre otros.
Crisis, créditos y obstáculos
Muchas microempresas tuvieron que adaptar sus productos y servicios de acuerdo a la demanda de la población durante la pandemia, lo que generó que muchos propietarios cierren sus negocios y otros cambien de rubro.
Según la ejecutiva Nacional de la Conamype, Eliana Pacheco, el sector microempresarial “recién” está comenzando a activarse económicamente y que el número de empresas que cerraron a la raíz de la pandemia en 2020, duplica la cifra de los negocios que cerraron en el 2019.
Pacheco enfatizó que ante el inminente rebrote del Covid-19 en Tarija, los propietarios de los negocios decidieron ahorrar para el tema de educación para sus hijos y alimentación, la principal dificultad del sector, es el pago de los créditos.
“Nosotros no estaríamos de acuerdo con una nueva cuarentena rígida, el tema es cuidarse uno mismo, si de nuevo nos encierran, el sector productivo va a morir, apenas estamos comenzando el año y viendo cómo salir adelante, pero el Gobierno nacional y departamental deben sacar normas que no perjudiquen al sector”, señaló.
Frente a esto, Pacheco expuso que, con los créditos otorgados por el Gobierno nacional a través de un fideicomiso, varios de los microempresarios no podrán acceder a los mismos porque no cuentan o cumplen con los requisitos.
“Esperamos que el Gobierno nacional nos escuche y que puedan acceder a las peticiones que enviaremos la próxima semana”, dijo.
Algunas de las necesidades y peticiones del sector microempresarial recaen en la protección y fomento al consumo de la producción nacional, debido a que productos de contrabando, como ropa usada y alimentos, están “matando” a la industria local.
Fundempresa
El dato que proporciona Fundempresa, fundación sin fines de lucro que tiene como objeto la prestación, promoción y difusión del servicio del Registro de Comercio de Bolivia, es que, en Tarija, no hubo una gran diferencia en el número de empresas que cancelaron sus matrículas.
En 2019, Fundempresa registró que, en el departamento de Tarija, 340 empresas realizaron sus trámites para cancelar sus matrículas, en el 2020, solo hubo una diferencia de tres empresas menos a la cifra del 2019, es decir, 337 empresas solicitaron la cancelación de sus matrículas.
En cuanto al registro de nuevas empresas, Tarija registró un número menor en el 2020 en relación al 2019, ya que, a diciembre de la pasado gestión, se contabilizaron 551 empresas que se inscribieron a Fundempresa, mientras que, en el 2019 se inscribieron 746 nuevas empresas.
Los datos expuestos por esta instancia, según la ejecutiva de Conamype, pueden variar debido a que muchos de los microempresarios aglutinados en este sector no se encuentran registrados formalmente, pero aseveró que “muchos de los compañeros se están registrando para formalizar sus unidades productivas” y así cumplir con los requisitos de los beneficios en los planes de reactivación económica a nivel nacional.
Empresarios
Los Empresarios Privados de Tarija señalaron que la base de datos de esta institución son los mismos de Fundempresa
Desempleo y rechazo a la cuarentena rígida
El rechazo al ingreso de una nueva cuarentena rígida fue expuesto por la Conamype y también por sectores económicos a escala nacional como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
La Cainco dio a conocer que durante los dos meses de cuarentena rígida de abril y mayo de 2020, 700 mil personas quedaron sin empleo, además que los ingresos del país cayeron un 70 por ciento respecto a su nivel anterior.