La sesión del miércoles se suspendió, se espera una nueva convocatoria
Tarija: Propuesta de escala salarial dejó sin quórum a la ALDT
La Asamblea Departamental de Tarija tiene al menos cuatro proyectos de ley pendientes que quiere aprobar antes de las elecciones subnacionales, una de ellas es de la escala salarial
A 38 días de que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) concluya su gestión, tiene al menos cuatro proyectos de ley que quiere aprobar. Entre ellas, la Ley de Juventudes, la Ley del Deporte, la Ley Electoral y el proyecto de ley sobre la nueva escala salarial para el Gobierno Departamental, que reduciría el salario de ejecutivos de la Gobernación y asambleístas en un 43 por ciento. Sin embargo, no hay mucho interés por esta última propuesta.
El miércoles 27 de enero el pleno del órgano legislativo departamental debía tratar ese proyecto de ley, pero la sesión fue suspendida por falta de quórum en la directiva. Los asambleístas esperan una nueva convocatoria para debatir el tema antes de concluir su gestión, pues de esa ley depende el pago de sus salarios, sin embargo, no están convencidos con el recorte planteado. Actualmente, el salario de un asambleísta departamental bordea los 14.000 bolivianos.
Los salarios en debate
Según el asambleísta Mauricio Lea Plaza, esta normativa debería tratarse antes de culminar la gestión de los legisladores. Explicó que es necesaria, si es que se pretende cancelar salarios para el funcionamiento de esta institución este año. Admitió que se debe realizar un “recorte del gasto” o con el ajuste de la escala salarial.
“Lamentablemente la Gobernación de Tarija está en una situación crítica, se ha querido inscribir un presupuesto que iba mucho más allá del 15 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, que es el techo que tenemos para el gasto de funcionamiento, como no se pudo hacerlo, era violentar la ley, entonces el Ministerio de Hacienda llevó todos esos recursos a una partida de previsiones”, explicó.
Lea Plaza refirió que, mientras el presupuesto no esté enmarcado en el techo presupuestario de un 15 por ciento, los recursos económicos no podrán ser utilizados, por eso actualmente no hay formas de cancelar salarios al personal ni realizar gastos de funcionamiento en la gestión 2021.
“No se podrá si es que no se hace un recorte del gasto de funcionamiento, y ese recorte solamente se va a poder hacer en la medida que se pueda ajustar la escala salarial. Esta es la situación complicada en la que estamos, hay necesidad de hacerlo, caso contrario la Gobernación y la ALDT no podrán utilizar estos recursos”, aseveró.
En la sesión del miércoles, que fue suspendida por falta de quórum en la directiva de la ALDT, se acordó esperar una nueva convocatoria para la sesión virtual.
Sobre este tema, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Basilio Ramos admitió que no existe acuerdo en las bancadas para el tratamiento de la ley de escala salarial, por consiguiente, la “ley no va a progresar” debido a que no hay acuerdos.
“Están pensando que la nueva legislatura haga su escala salarial y que ellos decidan cuánto quieren ganar. La propuesta de la Gobernación debió presentarse a inicio y no de salida, cuando nosotros nos estamos yendo y les digamos ‘con esta estructura los dejamos’”, lamentó el legislador.
Las personas que faltaron a la sesión fueron Amanda Calisaya, Alberto Viorel y Sandra Jerez.
Una agenda concertada, pero “no cumplida”
Algunas leyes que fueron acordadas durante los últimos cinco años no fueron cumplidas en su totalidad, según la asambleísta María Lourdes Vaca, quien señaló que a inicios del periodo legislativo se presentó una agenda que fue “concertada y no cumplida”.
“No se cumplió con la aprobación de leyes esenciales, como la Ley de Alianzas Público-Privadas, la Ley Electoral Departamental, la deliberación en temas de interés departamental, relacionamiento, autonomía regional y departamental, pacto fiscal, por citar algunas”, explicó.
En referencia a la propuesta de ley de reducción salarial, que fue cuestionada por varios sectores e inclusive candidatos a asambleístas en las próximas elecciones, Vaca indicó que es un tema “ineludible” que “debería” ser tratado en esta gestión.
“Es un tema ineludible que debe ser aprobado en esta gestión, mirando de manera estructural una reingeniería institucional acorde a la nueva realidad económica sin duda, debería tratarse antes de posesionar a los nuevos asambleístas”, acotó.