• 27 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Algunos padres adeudan más de seis meses de pensión escolar

Padres piden a colegios privados de Tarija frenar los condicionamientos

Desde el Ministerio de Educación se hizo conocer que las denuncias sobre las irregularidades en los colegios particulares serán investigadas a través de las direcciones departamentales de educación

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 20/01/2021 00:00
Padres piden a colegios privados de Tarija frenar los condicionamientos
Marcha de padres de familia de colegios privado de Tarija

La Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Tarija, tras una marcha de protesta realizada el martes, pidió al Ministerio de Educación modificar el artículo 98 de la Resolución Ministerial 001/2021, que regula las inscripciones de la gestión escolar 2021. El sector manifiesta que los propietarios de los establecimientos escolares particulares estarían condicionando el registro de los estudiantes al pago de las pensiones adeudadas de la gestión 2020. Según se conoce, hay casos en los que hay deudas de más de seis meses.

Weimar Rivera, representante de los padres de familia, calificó como “un atentado” contra los niños las condiciones que establecen los colegios para escribirlos, ya que se estaría vulnerando el derecho a la educación.  Además, pidió a las autoridades de educación regular el costo de las pensiones e instruir la inscripción automática de los escolares.

“Si hay algún problema creo que se debe arreglar en los estrados judiciales, entre el dueño del colegio y los padres de familia, tenemos que hacer respetar el derecho a la educación”, apuntó. A tiempo de señalar que algunos colegios quieren cobrar pensiones completas desde marzo del 2020, cuando solo pasaron 10 a 12 días de clases presenciales.

Durante la marcha, un padre de familia afirmó que en el caso del Colegio La Salle las pensiones son de 900 bolivianos y tampoco redujeron por la pandemia del Covid-19, incluso se pretende realizar un incremento pese a que este año la modalidad es virtual.

“Muchos colegios han condicionado el ingreso a los niños hasta que no se haga la cancelación de la deuda anterior, queremos para esos padres un trato preferencial, no es que ellos no quieran pagar”, sostuvo un padre de familia.

Por su parte, Janeth Jurado, Asesora Jurídica de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Tarija, explicó que a través de la Resolución 001/2021 el Ministerio de Educación le da la potestad a los dueños de los colegios a privar a los niños de la inscripción en caso de no cancelar las pensiones adeudadas de la gestión 2020.

“Las madres, padres o tutores deberán tener regularizadas sus obligaciones contractuales (pensiones) para su inscripción sin discriminación”, detalla el artículo 98 de la Resolución 001/2021. Punto que catalogó como “un atropello”, ya que no hubo ningún acuerdo con los padres de familia y tampoco desde el Ministerio de Educación se estableció un monto para las pensiones del 2021.

En las últimas horas, los padres de familia en La Paz y otras ciudades del país, denunciaron que algunos colegios particulares estarían haciendo firmar un documento privado homologado por un notario de fe pública para garantizar el pago de pensiones escolares.

Ante esa situación, el ministro de Educación, Adrián Quelca, aseveró que los colegios particulares no pueden vulnerar el derecho a la educación con contratos “excesivos” para el pago de las pensiones escolares de esta gestión.

“En el fondo lo que están planteando es vulnerar un derecho fundamental que es el derecho a la educación de los estudiantes (…) Nos parece un exceso que quieran cobrar obligatoriamente todo el año escolar”, dijo en una entrevista con el programa “Antes de Mediodía”.

Apuntó que las denuncias serán investigadas a través de las direcciones departamentales de educación, ya que la misión de esa cartera de Estado es el de velar que los estudiantes tengan acceso a la educación.

 

elDATO

Pensiones  

Para el Ministro de Educación las pensiones de los colegios particulares no pueden ser las mismas que el 2020

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Colegios privados
  • #Denuncias
  • #Educación
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El fondo de pensiones pierde USD 7.650 millones con el nuevo régimen cambiario
    • 2
      ANH: Compra de gasolina en bidones requerirá registro obligatorio en SIScarguío
    • 3
      Gobierno dispone la devaluación del boliviano: 9,73 por dólar
    • 4
      La Alcaldía concentró decenas de contrataciones para Salud
    • 5
      Cae un prófugo durante control a lenocinios
    • 1
      Denuncian que sujeto vestido de policía violó a una joven
    • 2
      Buscan a sujeto que apuñaló a su pareja
    • 3
      Cae un prófugo durante control a lenocinios
    • 4
      Lara advierte que el régimen flexible del dólar no estabiliza, devalúa la moneda y acelera la inflación
    • 5
      Tatiana Marset es trasladada de Palmasola a una clínica privada

Noticias Relacionadas
La UAJMS abre un frente de dudas tras la suspensión de las elecciones
La UAJMS abre un frente de dudas tras la suspensión de las elecciones
La UAJMS abre un frente de dudas tras la suspensión de las elecciones
  • Ecos de Tarija
  • 25/06/2026
Día de las Madres 3x1: Danzas, risas y Chilindrina incluida
Día de las Madres 3x1: Danzas, risas y Chilindrina incluida
Día de las Madres 3x1: Danzas, risas y Chilindrina incluida
  • Pura Cepa
  • 19/06/2026
La UAJMS celebra 80 años con  pugnas políticas y elecciones a puertas
La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
  • Ecos de Tarija
  • 03/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS