Reparten primer lote de 12.600 test de antígeno en Tarija



Son 12.600 pruebas de antígeno nasal, para diagnosticar la Covid-19, las que empezó a distribuir el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Tarija el 14 de enero, test que permitirán acelerar el diagnóstico de la enfermedad.
El director del Sedes Paúl Castellanos explicó que se trata de una primera entrega que hizo el Gobierno nacional, como parte de la estrategia para enfrentar el rebrote de la Covid-19. Se distribuirán en centros de salud que tienen las condiciones para su aplicación.
El médico señaló que su aplicación será bajo solicitud médica, pues son los profesionales los que deben evaluar a quiénes hacer y a quiénes no. Estas serán gratuitas en el sistema público. Las pruebas tienen una confiabilidad del 95 por ciento, son casi similares a las de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), con la diferencia de que los test de antígeno arrojan un resultado en el lapso de 20 minutos.
Castellanos indicó que los resultados de estas pruebas serán tomados como oficiales y pasarán a ser parte de las estadísticas del Ministerio de Salud, sin la necesidad de reconfirmar por laboratorio de Biología Molecular, como sucedía como las pruebas rápidas que se aplicó en la primera ola de la pandemia.
Según el vocero presidencial, Jorge Richter, son 50.700 pruebas de antígeno nasal que serán enviadas a Tarija por parte del Gobierno nacional, las cuales son parte de la primera entrega que recibió Bolivia el 11 de enero, 650 mil pruebas. Sin embargo, en el transcurso de los meses se tiene previsto llegar a las 126 mil para el departamento.
La recomendación por parte de salud es cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos.