Los partos en el hospital San Juan de Dios redujeron de diez a cinco por día
Covid-19, médicos recomiendan el parto natural para reducir riesgos
Una intervención quirúrgica implica riesgos, además demanda más tiempo de permanencia en un hospital; mientras más tiempo esté un paciente en un ambiente de exposición al virus, mayor es el riesgo de contagiarse



Por la pandemia y para reducir riesgos en la salud de las madres y neonatos, desde el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) recomiendan un parto natural en lugar de una intervención quirúrgica de cesárea. Los médicos especialistas del área, también sugieren optar por la planificación familiar para evitar el embarazo mientras se tenga la alerta sanitaria por la Covid-19.
En siete meses de pandemia en Tarija, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) contabilizó 204 gestantes contagiados de Covid-19, equivalente al 4,9 por ciento de las embarazadas que asistieron a su primer control prenatal.
El jefe de la Unidad de Ginecología del HRSJD, Elvio Fernández, explicó que, en una reunión de evaluación con expertos de Latinoamérica, analizaron la situación de gestantes con Covid-19, donde una de las preguntas era si en tiempos de pandemia era recomendable el parto por cesárea o natural, la conclusión fue que era indistinto para cualquiera de los casos, pero con una recomendación por la última opción, a causa del riesgo que implica una cirugía y el tiempo de exposición al virus.
El especialista explicó que la cesárea al ser una intervención quirúrgica, “siempre implica más riesgos”, además demanda mayor tiempo de permanencia en un hospital, y mientras más tiempo esté una paciente en un centro de exposición al virus, tiene mayor riesgo de contagiarse, pero la gente no lo entiende así.
“Como hospital hemos seguido manteniendo la recomendación de parto por vía natural. Se trata de diferenciar y hacer un aislamiento de aquellas que sean portadoras del virus, pero lamentablemente no hay las pruebas de diagnóstico suficientes – comentó Fernández –. Si bien cuentan con los test rápidos, éstos tienen margen de error, ya sea para falsos negativos o falsos positivos, que no se los puede diferenciar, entonces se nos puede pasar alguna paciente que nosotros no pudimos detectar por esa falencia”.
La tasa de cesárea en el HRSJD de Tarija llega al 28 por ciento, por encima de lo recomendado por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tasa ideal de cesáreas debe estar entre el 10 y 15 por ciento, en el HRSJD es del 28 por ciento, por encima de lo recomendado, pero a nivel de Latinoamérica el reporte es del 38 por ciento.
Fernández también recomienda que mientras dure la pandemia se opte por la planificación familiar, de manera que puedan evitar embarazos en este periodo, porque significa una agravante más para la Covid-19, aunque en el paso de la primera ola se tuvo un solo fallecimiento de una gestante que llegó derivada de Yacuiba en estado crítico.
Según análisis del jefe del programa Madre-Niño del Sedes, Wilber Leytón, el 20 por ciento de las gestantes fue asintomática y las demás presentaron como signos más comunes el dolor de cabeza, dolor de garganta y tos seca.
El 51,7 por ciento de las gestantes fueron diagnosticadas mediante prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), el 47,3 por test rápido y el 0,7 mediante Gene Xpert, que también es una prueba molecular.
Desde el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), indicaron que los centros de salud y hospitales, por la pandemia dejaron de reportar con normalidad los partos atendidos, pero se regularizará en enero del 2021.
En el caso del HRSJD, los partos redujeron de diez a cinco por día, en promedio, la explicación de ese bajón es que las embarazadas optaron por acudir a centros privados por temor a la Covid-19.
Lactancia y vacuna en mujeres embarazadas
El jefe de la Unidad de Ginecología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Elvio Fernández, señaló que no hay prohibición de la lactancia a los bebés por parte de madre con Covid-19, tampoco está prohibida de recibir la vacuna. Si bien no hay pruebas concluyentes de ello, pero por la cantidad de pacientes atendidos junto a sus colegas, no solo en Tarija, sino en otros países de Latinoamérica, es una base para dar esa recomendación.