Instruyen evaluar al personal de salud que atendió la pandemia en Tarija
El Gobierno no recontrató personal de salud para la lucha contra la Covid-19 en Tarija. Aseguran que la Gobernación tiene 1,5 millones de bolivianos para contratar recursos humanos



Tras una inspección realizada por el Ministerio de Salud al Hospital Regional de Tarija, se instruyó evaluar al personal que trabajó bajo contrato de esa cartera de Estado durante la cuarentena por la Covid-19. Se advierten irregularidades, mientras que el excoordinador de esa repartición estatal, asegura que se entregó toda la documentación de los contratos.
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que no existieron contratos para el área de Terapia Intensiva, intermedia y hospitalización, cuando uno de los objetivos era cubrir esos aspectos para la lucha contra la Covid-19.
La funcionaria explicó que el personal que se contrató era específicamente para atender la Covid-19, por lo cual verificarán cada una de las historias clínicas de los pacientes que atendieron los profesionales contratados para Tarija. No se descarta realizar una auditoría y, si lo amerita, tomarán acciones contra los responsables, porque en un momento de pandemia no se puede aceptar que se haya pensado en trabajos que no tenían concordancia con la emergencia sanitaria.
La Viceministra manifestó su molestia porque el excoordinador del Ministerio de Salud, Juan Carlos Oquendo, hasta el mediodía del 29 de diciembre no entregaba la documentación de los contratos que se hicieron mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).
Según Hidalgo, la Gobernación de Tarija tiene nueve millones de bolivianos como saldo de Caja y Banco, de los cuales, 8,5 están comprometidos para hacer pagos y quedará 1,5 millones para hacer contratación de profesionales que se requiera para el hospital de tercer nivel y las áreas de terapia intensiva e intermedia en hospitales de segundo nivel, además de comprar medicamentos e insumos.
Por su parte, Oquendo dijo haber entregado toda la documentación a la Viceministra, además, le aclaró que los contratos eran por tres meses, todos fenecieron el 22 de octubre y no hubo recontratación. Es por ello que no encontró personal en los hospitales. Sin embargo, está dispuesto a aclarar cualquier observación que surgiese.
“Se informó a la viceministra que los contratos fueron por tres meses, empezaron en julio y concluyeron el 22 de octubre – comentó el médico –. Lo que se hizo fue prever, hubo un instructivo para que se haga solicitudes de recontratación, se coordinó con los directores de hospitales y redes de salud, se mandó la información completa, pero luego fue frenado por otro instructivo, porque el periodo de transición de autoridades era corto y no quedaba tiempo para cumplir con todos los procedimientos”.
De los 452 contratos prometidos para Tarija se efectivizaron 281, de estos últimos, 171 tenían que ser recontratados, pero el proceso quedó congelado y Oquendo espera que el actual Gobierno los tome en cuenta porque la documentación está el Ministerio de Salud.
Al margen de los contratos, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, calculó junto a su equipo técnico que el Gobierno Nacional tiene una deuda histórica con Tarija de más de 3.000 ítems de salud, los cuales son necesarios para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
Tarija cuenta con 14 mil reactivos para pruebas PCR
Según la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, hasta el 29 de diciembre Tarija tenía disponible 14 mil reactivos para realizar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), pero solo hay seis mil equipos de extracción, por lo cual, se debe hacer más adquisición de este tipo de productos para tener el número adecuado y no falte el diagnóstico a la población.