La explotación del yeso se hace con leña
Asamblea de Tarija aprueba ley para industrializar la producción de yeso
Actualmente, las familias que producen yeso de forma tradicional tienen ganancias mínimas, por lo costoso de la mano de obra



El asambleísta Abel Guzmán informó el viernes que el legislativo departamental promulgó una ley para industrializar la producción de yeso, usando hornos a gas y que se deje de utilizar la leña que está causando deforestación en la provincia O´Connor.
"En O´Connor las familias siguen explotando yeso de manera manual y están quemando yeso con leña de manera tradicional, afectando terriblemente el medioambiente por la deforestación. Por eso trabajamos una ley y la Asamblea la sancionó y, con esta norma va a cambiar el proceso y apoyará a que se industrialice, se use hornos a gas", informó.
Explicó que, en el departamento de Tarija, se tiene una gran cantidad de yeso en la provincia O´Connor y el Gran Chaco que está siendo explotado de manera precaria, usando hornos a leña, causando una gran deforestación.
"La norma establece una serie de acciones concretadas por el ejecutivo y productores para lograr la conexión a gas y se instalen hornos para quemar el yeso. Esta es una ley sancionada por la Asamblea y se la va remitir al ejecutivo para su promulgación", agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, desde 2019 realiza gestiones para exportar yeso a Paraguay y provincias del norte argentino, Salta y Jujuy.
Actualmente, las familias que producen yeso de forma tradicional tienen ganancias mínimas, por lo costoso de la mano de obra, mientras que con la conexión de gas se reduce la inversión y multiplican las ganancias.
La producción de yeso oscila entre 500 a 800 bolsas por semana, cuyo costo en las comunidades alcanza entre 6 a 8 bolivianos, el principal mercado es la ciudad de Tarija y las provincias.