A la fecha, estas actividades aún se encuentran prohibidas
Vecinos piden controles en ferias de ropa usada en Tarija
Ciudadanos se oponen y otros están de acuerdo con la reanudación de estas ferias, debido a que los comerciantes necesitan generar recursos para llevar a sus familias
Vecinos de distintos barrios de la ciudad reportaron la presencia de ferias “ilegales” de prendas de segunda mano, que no cumplen los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19. Frente a esto, pidieron a la Alcaldía de Tarija realizar los controles correspondientes y retirar a los comerciantes.
En zonas como Tabladita, Rosedal, avenida Circunvalación y Fátima, surgieron denuncias de los vecinos que afirman que, pese a que llamaron a la Intendencia Municipal para solicitar el retiro de estas ferias, no obtuvieron respuesta.
Uno de los barrios que denunció en primera instancia estas ferias “mixtas” fue La Pampa, luego de varias intervenciones con la Alcaldía y los propios comerciantes del mercado Bolívar, lograron que la feria que se realizaba de lunes a viernes sea trasladada solo para los sábados, día que usualmente se realizaba antes de la pandemia del Covid-19.
Pese a esto, El País hizo un recorrido por la ciudad y observó que algunos puestos de ropa usada continúan vendiendo en la calle Oruro. Consultado a los comerciantes, mostraron que ellos pagan un “canchaje” por ocupar la acera y vender sus productos.
“Nosotros pagamos por estar aquí vendiendo, hay necesidad de trabajo y ganarnos unas monedas, vendemos solo en las mañanas y al medio día nos retiramos”, comentó una vendedora en esta calle, quien también expuso su ticket con el rótulo de “Alcaldía de Tarija” cancelado por un monto de 2 bolivianos.
Sobre los cobros, el jefe de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía, Carlos Alemán, negó que esta institución realice estos cobros ya que estas ferias aún no se encuentran con autorización para funcionar.
Vecinos sugieren permitir ferias
La flexibilización en la realización de ferias y otros se fueron dando en las últimas semanas por parte del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental de Tarija (COED), recalcando que aún se deben implementar los protocolos de bioseguridad pertinentes en cada actividad comercial, pero las ferias de ropa usada continúan prohibidas.
Frente a esto, consultamos con algunos vecinos en las zonas donde se realizan estas ferias sobre el tema. El factor común en las respuestas de los consultados, fue que las instancias municipales y departamentales deberían permitir la realización de estas ferias “siempre y cuando se mantengan los protocolos de bioseguridad”.
“Que trabajen cuidando al ciudadano, es lo único que diría yo, si generan confianza y nos ayudamos a cuidarnos sobre el virus les irá a bien a todos. Todos tienen derecho a trabajar”, dijo Paúl Cuiza.
Liliana García expuso que, si las autoridades “prohíben” salir a las personas de sus casas, deben considerar a las personas que viven del día a día y de sus ventas generadas a diario.
Comerciantes
Hasta septiembre del 2019, en Tarija se registraron alrededor de 5 mil personas dedicadas a la venta de ropa usada
COED ve “imposible” frenar las ferias
De acuerdo al presidente del COED, Adel Vergara, una de sus principales “preocupaciones” recae en los controles a puntos de concentración masiva de personas, sobre todo las ferias.
“Va a ser imposible retener del todo la reanudación de las ferias, ya se dan los fines de semana y hay otras que se van a reanudar, lo que nos interesa es tener el control y esto pasa por conversar con los dirigentes de todas las ferias y con el diálogo llegar a una determinación. No se trata de decir ‘no se puede’, sino que se puede trabajar contribuyendo a la lucha contra la pandemia”, explicó.
Sobre el tema, algunos ciudadanos señalaron que no están de acuerdo con estas ferias por el alto riesgo para enfermarse o contraer el Covid-19 debido al constante manipuleo de las prendas de vestir entre unas y otras personas.
“En el barrio Rosedal que colinda con el barrio Juan Nicolai y San Pedro en la plaza del Periodista semanalmente se realiza una feria de ropa usada americana, pese a que se denunció a la Intendencia Municipal no realiza el control respectivo, es una vergüenza”, dijo un vecino de la zona, Adrián Rivera.
Hasta el cierre de esta edición, la intendente Municipal, Rosa Mendoza, expuso que se reunirá con los dirigentes de las ferias de ropa usada para determinar si las mismas se reanudarán o no en los próximos días.