Hay diez adultos mayores que presentan síntomas de coronavirus
Por sospecha de Covid-19 en el Hogar, 124 ancianos de Tarija son aislados
La directora del Hogar “Santa Teresa de Jornet”, María del Carmen Laguna, lamentó el deceso de los adultos mayores, desconoce cómo pudo darse el contagio, ya que se guardó las restricciones



El Hogar de Ancianos “Santa Teresa de Jornet”, en la ciudad de Tarija, determinó aislar a todos sus internos, 124 adultos mayores, tras el deceso de dos personas que dieron reactivo a Covid-19, además, que otras diez presentan los síntomas del virus. Ante esa situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) procedió a realizar pruebas rápidas a todo el personal que asiste a los ancianos en el lugar, que inicialmente dieron negativos. En el transcurso de esta jornada se procederá a desinfectar los ambientes y aplicar las acciones para evitar más contagios.
Aunque se desconoce cómo pudo darse el contagio, desde el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) se informó que se activó el protocolo Covid, mientras se investiga el nexo epidemiológico. Se extremaron las medidas sanitarias y de control por ser una población vulnerable.
La directora del Hogar “Santa Teresa de Jornet”, María del Carmen Laguna, lamentó el deceso de los adultos mayores e indicó que ante la sospecha de Covid-19 se reportó de emergencia al Sedes y se aplicó el protocolo de bioseguridad en coordinación con el Sedeges para precautelar la salud de los ancianos.
“Ya nos dieron las normas y pautas para aislar a cada abuelito en la habitación que corresponde”, explicó a tiempo de indicar que ante la emergencia sanitaria familiares de algunos internos se comunicaron para conocer cuáles serán las medidas a tomar, aunque es un número reducido de personas. Se espera que este jueves las brigadas de salud y del Sedeges procedan a desinfectar los ambientes y revisar el estado de salud de los abuelos sospechosos.
Laguna afirmó que se cumplieron las restricciones y protocolos de bioseguridad, “no ha entrado nadie en los cinco meses”, sostuvo. Sin embargo, por ser una enfermedad que se propaga rápidamente, y más en la población de la tercera edad, se procedió a aislarlos a todos en sus respectivos dormitorios de forma preventiva.
Al respecto, la directora del Sedeges, Mery Polo, señaló que luego de la alerta emitida por el Hogar de Ancianos se trabaja para minimizar el contagio, ya que se tiene diez sospechosos que presentan síntomas de refrío, situación que es de conocimiento de los profesionales epidemiólogos del Sedes que asisten a los ancianos. Ya fueron aislados en un ambiente que se tenía preparado para casos de emergencia.
“Lo que nosotros podemos referirles a los médicos es que los diez abuelos presentan síntomas de refrió, por lo tanto, para nosotros son sospechosos, ya los hemos aislados, ahora será la epidemióloga la que se ocupará de dar la medicación, y vamos a cooperar en caso de que corresponda comprar medicamentos de forma inmediata”, explicó.
En caso de precisar atención diferenciada, o su situación de salud se agrave, serán trasladados al Hospital San Juan de Dios o los centros de salud habilitados por el Sedes para la asistencia de pacientes Covid. “Se garantiza que se dará atención necesaria al interior, mientras se encuentren estables”.
Hogares de acogida
Respecto a los hogares de acogida dependientes del Sedeges, Polo enfatizó que la institución desde que se emitió la alerta sanitaria se socializaron los protocolos de bioseguridad para reducir los riesgos de contagios, es así que de forma regular se hace la desinfección de los ambientes y el abastecimiento de los alimentos. Además, el personal que cumple funciones solo sale cada 15 días, todo para reducir el contacto y riesgo. Hasta la fecha no se tuvo ninguna alerta sanitaria.
“En todos los hogares de acogida se habilitaron las salas de aislamiento, porque sabíamos que en algún momento podría ocurrir esa situación por ser un virus altamente contagioso y tenemos pabellones diferenciados en cada uno de los hogares para atenderlos”, comentó.
elDATO
Seguridad
Si bien personal del Sedes acudió de inmediato, se evidenció un mínimo resguardo sanitario, algunos ingresaron solo ponchillos de plásticos, barbijos y chalecos