El COED aplaza una semana el retorno de algunas actividades
Transporte se resigna a retomar actividades desde el 22 de junio
Para el sector es “urgente” el ingreso a las calles por la crisis económica que atraviesan, pero para cumplir los protocolos de bioseguridad que se estableció se requiere un tiempo más



Desde el 15 de junio Tarija ingresará en la segunda fase de la cuarentena rígida, según el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para esta etapa se dispuso que el reinicio de actividades del transporte urbano, intermunicipal e interprovincial sea desde el lunes 22 de junio. El sector del transporte aceptó esa decisión.
El presidente del COED Ember Montellanos explicó lo que podrá funcionar de manera gradual desde el 15 de junio y lo que no. En el caso del transporte, el protocolo ya está aprobado en el Decreto 46 y a partir del lunes 15 de junio se deberán realizar las inspecciones técnicas para su posterior reinicio de actividades el 22 de junio.
En el caso del municipio de Cercado, las inspecciones iniciaron esta semana por parte de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía con el objetivo de agilizar los trámites para los choferes que brindan los servicios de taxis, micros y taxi trufis.
La participación de los choferes tanto en las capacitaciones de bioseguridad impartidas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y en las inspecciones vehiculares, para obtener la certificación que les permitirá trabajar durante la segunda fase de la cuarentena rígida, es “buena”, según autoridades y la dirigencia del Transporte aceptó que el reingreso a las calles para brindar sus servicios a la población sea desde el 22 de junio.
Transporte
Luego de conocerse las nuevas disposiciones del COED, el ejecutivo del Transporte Libre, Luis Caso, indicó que surgieron algunas demoras en torno a la revisión de los vehículos que trabajarán durante esta fase y esperan que tanto el sector inter provincial como el transporte urbano pueda culminar con los requerimientos para obtener los permisos de circulación hasta el 22 de junio.

“Que no sea otra vez una maniobra para querernos decir que no va a ser el 22 de junio; solo el 50 por ciento del transporte va a salir, no en su totalidad, será gradualmente porque tampoco habrá mucha demanda de pasajeros, nosotros somos conscientes que la situación ha cambiado y que tendremos que retornar paulatinamente al trabajo”, recalcó.
En cuanto a la capacidad de los vehículos para llevar pasajeros, se reducirá en un 50 por ciento; los mini vans o taxi trufis podrán llevar entre 4 a 5 pasajeros dependiendo el modelo del vehículo, en el caso de los trufis contarán con la capacidad de transportar entre 8 a 9 personas como máximo.
Disposiciones del COED
La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Ana María Barja, aseveró que esta semana se estará “cerrando” la etapa de capacitación al sector del transporte y recalcó la labora del Sedes durante las actividades ya que las tareas de preparación al sector fueron de manera directa con los dirigentes y representantes del sector.
“A partir del lunes vamos a entrar en la etapa del llenado de una ficha técnica para evaluar los elementos de seguridad del Covid-19 en todos los vehículos que desarrollar este servicio de manera que de acuerdo a la definición del COED nos encontraríamos en condiciones adecuadas para desarrollar a partir del 22 de junio el servicio en todo el departamento”, dijo.
Uno de los acuerdos entre el COED y el sector del transporte en Tarija, fue que en caso que algún municipio en específico se encuentre en “encapsulamiento” por el Covid-19 o exista una solicitud para esto por parte del alcalde de un municipio, el servicio de transporte será suspendido de manera inmediata.
Advierten excesos del transporte informal
Surgieron varios reclamos de personas que requieren utilizar el servicio de transporte “por necesidad”, pero debido a las prohibiciones vigentes, los vehículos que brindan el servicio, como taxis, trabajan de manera irregular y muchos no cumplen con las normas de bioseguridad. Además, cobran montos excesivos.
“Me subí a un taxi en el Parque Bolívar y hasta la rotonda del barrio San Gerónimo me cobró 15 bolivianos. El vehículo no tenía desinfectantes ni un separador de plástico”, dijo una usuaria.
