Rumbo al 17A: El MNR declina, no tendrá candidatos en las elecciones
En la reunión del Comando Nacional, Johnny Torres Terzo presentó su renuncia como jefe nacional del partido, sin embargo, fue rechazada por mayoría



El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) anunció este domingo que no irá a las elecciones del 17 de agosto, tras un encuentro realizado en la ciudad de Cochabamba y después de no haber encontrado consensos en torno a una candidatura.
El Comando Nacional de este partido reflejó que se llegó a esta determinación después de no encontrar la unidad entre actores de oposición y aún queda definir si apoyarán a alguna candidatura de cara a los comicios.
De momento, se exteriorizó que se pedirá licencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para no participar en los comicios, cuando faltan pocos días para el inicio de inscripción de candidaturas.
Semanas atrás, sonó el nombre del médico y pastor evangélico Chi Hyun Chung; sin embargo, debido a las diferencias ideológicas, los acercamientos quedaron en nada.
Asimismo, otro perfil que se manejaba era el del economista Jaime Dunn, pero a última hora el precandidato optó por otra sigla.
En el mes de marzo, desde el TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi, manifestó que el MNR estaba en la lista de partidos que podrían perder su personería jurídica, ya que no participar de dos procesos eleccionarios de manera consecutiva conlleva a este escenario, advirtiendo que el partido ya había pedido licencia para no participar de un proceso anterior.
Renuncia rechazada
“Hoy el MNR le está diciendo a Bolivia nuevamente, primero la patria más allá de cualquier interés”, con estas palabras el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Johnny Torres Terzo, confirmó que el partido rosado no presentará candidatos para las elecciones nacionales y apostara por la unidad para evitar que el MAS se prolongue en el Gobierno.
Cabe mencionar que en la reunión del Comando Nacional, Torres Terzo presentó su renuncia como jefe nacional del partido, sin embargo, fue rechazada por mayoría.
“Le estamos demostrando al país que el MNR es capaz de hacer cualquier sacrificio con tal de salvar a la patria, como en el año 1952 con una revolución nacional y en el 85 con el decreto 21060, que salvó a Bolivia de una hiperinflación. En 2003 el MNR fue derrocado, pero volveremos, hoy la misión es trabajar por la unidad”, dijo Torres Terzo.