Comercio en Bermejo bajó hasta un 50% por la crisis
Actualmente, en Bermejo no solo golpea la crisis de servicios básicos, un tema que parece común entre los ciudadanos de ese municipio, sino también una crisis económica por doble partida. La de Bolivia, ocasionada por la inestabilidad política registrada los últimos dos meses del año 2019...



Actualmente, en Bermejo no solo golpea la crisis de servicios básicos, un tema que parece común entre los ciudadanos de ese municipio, sino también una crisis económica por doble partida. La de Bolivia, ocasionada por la inestabilidad política registrada los últimos dos meses del año 2019 y de la Argentina, donde el peso argentino ha perdido valor, situación que afectado a sus ciudadanos. Este último punto perjudicó una de las principales actividades económicas en Bermejo, el comercio. Según los comerciantes, las ventas se redujeron hasta un 50 por ciento, debido a la recesión que vive el país y la República Argentina.
La gestión 2019 se caracterizó por la depreciación constante que sufrió la moneda argentina, inestabilidad que afectó a los precios de productos que se ofertan en los comercios de Bermejo. Los ciudadanos argentinos que llegaban a Bermejo a realizar compras también disminuyeron.
Además, la recesión económica que se vive en el país, producto de la falta de empleo, las deudas a trabajadores públicos, entre otros, también afectó al consumo local.
El dirigente de la feria navideña Luis Aban informó, a Fides Bermejo, que los comerciantes ocuparon solo un 40% de los espacios que habilitó el municipio, debido a la “poca expectativa y la ubicación”, según presume Aban. Para el dirigente gremial, Freddy Rueda, el actual gobierno debe generar nuevas fuentes de trabajo para descongestionar este sector que ha crecido notoriamente los últimos años.
“Hay jóvenes profesionales que no encuentran trabajo y no les queda otra que sacarse un préstamo y buscar una tienda para vender algo”, expresó. Si bien los productos comestibles fueron los menos afectados en esta época del año, varios consumidores se abstuvieron de comprar algunos artículos, a comparación de años anteriores.
En Tarija
La situación en Tarija no es ajena a la de Bermejo. Varios vendedores hicieron conocer su preocupación por la falta de ventas durante las fiestas de fin de año. Los juguetes, ropa y fuegos artificiales no se vendieron como años anteriores.
Judith Castro contó que para Navidad se abasteció de juguetes, pero no le fue bien, por lo que tuvo que cambiar de artículos y optó por los juegos pirotécnicos. “Sinceramente las ventas de este año han estado muy bajas tanto para los juguetes como para la pirotecnia”, agregó.
A su turno, María Armella, que vende ropa de todo tipo, desde deportiva, “jeans” y típica chapaca, contó que respecto a otros años disminuyó totalmente la venta, mucho menos que años anteriores y expresó su preocupación por el futuro de su actividad económica. Entretanto, Lupe, que vende bebidas alcohólicas contó que también las compras bajaron en este rubro, aunque la gente optó por llevar más sidra a pesar de que tenía vinos artesanales que estaban más baratos, “incluso antes vendía hasta cajas de cerveza, pero ahora ni eso”.
Crece el sector gremial
Durante el último trimestre del año 2019, el sector gremial en distintos rubros comerciales se incrementó en un 30 por ciento, tanto en el municipio de Cercado como en otras regionales de Tarija.
La ejecutiva de la Federación Departamental de los Gremiales, Adriana Romero, aseguró que este incremento “preocupa” debido a que el trabajo no aumenta, pero sí las personas que deciden unirse a la familia gremial cada año. “Si antes una persona vendía entre 100 o 200 bolivianos ahora venden menos, entre 70 y 80 bolivianos y lógicamente no todo lo que uno vende es ganancia, sino más bien es un capital invertido más una pequeña utilidad, esto muchas veces no nos favorece”, indicó.