El pulso Gobierno – Gobernación por la Variante marca la semana
Semana marcada por el enfrentamiento Gobierno – Gobernación con el Transporte como invitado de lujo, encerrado en medio de un fuego político cruzado que afecta a los legítimos intereses de los profesionales del volante, pues como recuerda Damián Castillo, más allá de quién es quién y...



Semana marcada por el enfrentamiento Gobierno – Gobernación con el Transporte como invitado de lujo, encerrado en medio de un fuego político cruzado que afecta a los legítimos intereses de los profesionales del volante, pues como recuerda Damián Castillo, más allá de quién es quién y quién tiene las responsabilidades y quién se va a anotar más puntos, los transportistas se juegan la vida en la variante Canaletas – Entre Ríos y también en la ruta fundamental por Narváez y la fatídica cuesta de Castellón.
El tema es muy serio en el fondo, sin embargo la solución se hace esperar. Después de semanas de tensión, el presidente Evo Morales accedió a recibir a los transportistas de Tarija el pasado miércoles, lo que en todos los análisis se interpretaba como que Morales aceptaría la solicitud del Transporte de que la ABC se haga cargo del tramo Canaletas – Entre Ríos luego de seis años de uso que ha provocado deterioros importantes además de tener los defectos que ya se conocían a la hora de ser aceptada en la gestión de Lino Condori.
Nadie podía entender que Morales recibiría al Transporte en La Paz para decirle “no”, y sin embargo lo hizo. Y no solo, sino acompañado por la plana mayor del gabinete: el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el Ministro de Obras Públicas Óscar Coca. Entre todos, el único ofrecimiento fue de un fideicomiso de 15 millones de bolivianos para arreglar una carretera que unió dos puntos que debía unir la red vial fundamental. Es decir, seguir endeudándose para pagar competencias del Gobierno. El diálogo se rompió.
Los asesores del MAS en Tarija insisten en posicionar el asunto como una responsabilidad de la Gobernación que no quiere cumplir y efectivamente, los argumentos técnicos son ciertos: no hay Ley para la transferencia, la carretera está un desastre, los taludes no cumplen, y efectivamente no es red vial fundamental. La cuestión es que el Transporte pedía una mano del Gobierno con Tarija, una deferencia en tiempos de salida de una crisis… pero no dio.
El Gobierno acusó al Transporte de “coordinar con el Gobernador”, como si tratara de intereses no sectoriales y el Gobernador Adrián Oliva, que había adelantado un tuit saludando la posición de Evo en este tema, sumó más munición para seguir polarizando. “Solo queremos que nos devuelvan un poco de lo que hemos dado en estos momentos difíciles”.
Pulsos y carreras
El MAS cerrará listas el 14 de julio
El Movimiento Al Socialismo en Tarija cerrará listas el 14 de julio en un ampliado de la Coordinadora Departamental del Cambio donde se prevé que participe también el presidente Evo Morales, quien normalmente propone los candidatos que el resto acepta. Por ello, las reuniones se han intensificado entre los diferentes sectores.
El viernes llegó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y sostuvo dos reuniones privadas de la que poco ha trascendido, pero se enmarcan dentro de la configuración de las listas.
En otros asuntos, en el Chaco se vive un nuevo pulso entre el municipio de Yacuiba y el Gobierno Regional, esta vez a cuenta de la Terminal de Buses, que tras una década de promesas, recién empieza a concretarse, aunque el lugar elegido: El Palmar, no acaba de gustar a los ciudadanos.
También hubo encuadre compartido entre Óscar Montes y Mauricio Lea Plaza en un acto celebrado en el Club Social en el que ambos describieron un departamento en crisis producto de los errores del pasado… Por el momento no se oficializa si la solución que planteen será una alianza ni a que niveles, pero que comparten, comparten.
Por el momento Montes es el único aliado de Demócratas en Tarija y Mauricio Lea Plaza no se ha decantado, y es probable que mantengan una posición similar a la que ya ocuparon en 2014, sin pelear espacios nacionales para Camino al Cambio.