• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

En Cercado hay 444 personas que registraron sus armas

En Cercado un total de 444 personas registraron sus armas, algunos de ellos poseían más de una, en cambio en Bermejo y Yacuiba se anotaron unas 70. No se otorgó licencias para la portación y en lo que va del año 18 personas recibieron requerimientos fiscales por llevarlas sin...

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño / El País
  • 09/05/2019 01:16
En Cercado hay 444 personas que registraron sus armas
ARMAS 1
En Cercado un total de 444 personas registraron sus armas, algunos de ellos poseían más de una, en cambio en Bermejo y Yacuiba se anotaron unas 70. No se otorgó licencias para la portación y en lo que va del año 18 personas recibieron requerimientos fiscales por llevarlas sin permiso.

Según la encargada del Registro de Armas de Fuego de Uso Civil (Reafuc) de Tarija, la suboficial segundo Ruth Noemí Alachi Díaz, la Ley 400, de control de armas, munición, explosivos y otros materiales relacionados, además de los Decretos Reglamentarios 2175 y 2344 establecen las reglas y requisitos para su tenencia.

Recordó que en mayo de 2017 finalizó el plazo para el registro de armas de todos los civiles, se debían cumplir con condiciones como no contar con antecedentes penales ni policiales, ser mayor de 21 años y el tramite tenía un costo aproximado de 1.300 bolivianos. Los solicitantes obtenían una licencia para poseerla y una matrícula para el objeto.

Licencias

Las licencias se clasifican en: A para defensa personal, B tiro deportivo y C para caza. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha legalizado su tenencia, subrayó porque no se otorgó a ninguna persona el permiso para su portación. De acuerdo a la ley 400, nadie puede manipular proyectiles, explosivos ni armas de fuego.

“La ley prohíbe el manejo ilegal de armas de fuego, los ciudadanos acreditaron ser dueños de una o varias, pero esta persona no puede andar portándolas, porque hay una diferencia entre la tenencia y la portación”, argumentó.

Actualmente solo se realiza el registro de aquellas adquiridas en una tienda con factura, la norma indica que la persona tiene que solicitar un permiso que si es otorgado, esta debe comprarla en un plazo de 60 días y tres para presentarlo ante el Reafuc. Quienes solicitan estas autorizaciones mayormente son los librecambistas, abogados, jueces y fiscales, que lo hacen para su seguridad personal.

Recomendó que toda persona que posea uno de estos artefactos en su domicilio debe cumplir con todas las normas de seguridad, guardarla bajo llave, descargada, colocar los proyectiles en diferentes lugares. También está prohibido su portación en unidades educativas, bancos, universidades y lugares de reunión social.

Las personas que incurren en faltas contra la ley 400 y los decretos reglamentarios son sujetos de procesos penales, desde la aprehensión del infractor hasta sufrir sanciones de acuerdo a la gravedad de la situación y determinadas por un juez.

Adelantó que quienes no hayan registrado las armas que poseen estar atentos a una posible convocatoria, porque posteriormente se implementará el desarme voluntario, deberán entregarlas a la institución del orden para que esta proceda a su destrucción o inutilizarlas.

EL APUNTE

Clasificación

de las armas

de fuego

El capítulo dos del Decreto Supremo 2175 -que reglamenta la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados-, los clasifica en los de uso militar, de uso policial y las permitidas a los civiles.

Las de uso civil son aquellas para defensa personal como pistolas, revólveres y rifles de calibre .22 corto, largo y magnum. Armas de caza como las escopetas en todos sus calibres, de ánima lisa, de cañón simple o doble, que son utilizadas para garantizar el sustento alimenticio propio o de la familia y para realizar actividades de caza con fines comerciales y de control de especies animales debidamente autorizadas por Autoridad Ambiental competente, en cumplimiento a la normativa ambiental vigente.

Las deportivas son aquellas armas cortas y largas, de cañón rayado o liso, monotiro, de repetición o semiautomáticas, de percusión central o anular, reglamentadas por los organismos nacionales e internacionales de tiro con fines deportivos.

Armas antiguas fabricadas antes de mil ochocientos noventa y nueve (1899), de propiedad del Estado o privadas, autorizadas por el Ministerio de Gobierno y registradas en el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil - Reafuc.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ley 400
  • #Licencia
  • #Reafuc
  • #Explosivos
  • #Proyectiles
  • #Armas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 4
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 5
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Robo de armas: Envían a la cárcel a conscripto
Robo de armas: Envían a la cárcel a conscripto
Robo de armas: Envían a la cárcel a conscripto
  • Nacional
  • 29/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS