Gremiales proponen megamercado, Alcaldía plantea ventas zonificadas
Mientras la dirigencia de los gremiales propone la creación de un megamercado que aglutine a todos los sectores en un sitio urbano, incluidos los productores del área rural, el Gobierno Municipal plante la opción potenciar los 11 ya existentes además de crear otros puntos de abastecimiento en...
Mientras la dirigencia de los gremiales propone la creación de un megamercado que aglutine a todos los sectores en un sitio urbano, incluidos los productores del área rural, el Gobierno Municipal plante la opción potenciar los 11 ya existentes además de crear otros puntos de abastecimiento en las zonas norte, este y oeste.
Directrices
La presidente de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Adriana Romero, contó que en un ampliado llevado a cabo el 14 de febrero, el comerciantado concluyó en establecer las directrices para consolidar el proyecto de construir un Mercado Gremial Productivo en un espacio estratégico donde se establezcan todas las formas de venta.
Luego de ver varios lugares, el predio escogido se encuentra a la altura de la avenida Panamericana y Circunvalación, al lado del parque “Los Chiquis”, donde el terreno tiene una extensión de 18 hectáreas, 10 se destinarían a la obra propuesta, mientras que los ocho restantes quedarían para la función que el municipio quiera darle.
Ese espacio estaría destinado para que se pueda dividir por rubros, haya productores en contacto con los consumidores y cuente con espacios cómodos para que la población pueda circular. Romero apuntó que la idea fue puesta en conocimiento del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, del Concejo Municipal de Tarija, “además del ejecutivo edil que conoce de esta intención desde hace dos años atrás”.
El lugar estaría bajo tuición del municipio porque no buscan una administración propia, sea democrático y que los ingresos generados aporten a la población tarijeña en cuanto a los valorados que deben pagarse por la comercialización.
“Es un lugar adecuado para darle funcionalidad. Este proyecto es una necesidad para poder cambiarle la cara a las necesidades que se tienen en Tarija un lugar donde se tenga una visión de futuro, por ejemplo que tenga lugares de descanso y duchas para los productores que vienen del área rural, para las vendedoras de pescado, y otorgue todas las comodidades que el vendedor necesita, que sea completo”, sostuvo.
Invitó a los colegios de ingenieros, arquitectos, constructores y a todas las instituciones para elaborar el proyecto y cuentan con un plazo de 45 días para concluirlo.
Por su parte, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal, María Elena Bautista, estableció que en el corto plazo se pretende que la ciudad de Tarija cuente con puntos de abastecimiento en el norte, este y oeste de la ciudad, con productos de primera calidad y que los vecinos tengan un centro de abasto cerca a sus domicilios y no tengan que trasladarse de un extremo a otro.
“Al momento se tienen 11 mercados municipales que tienen que ser fortalecidos, se han construido en distintos lugares, muchos de ellos mal ubicados estratégicamente como el mercado Luis de Fuentes, pero que tiene un potencial de crecimiento y en esta gestión se quiere darle vida”, indicó.
Agregó que la intención es fortalecer los que existen en los distintos barrios, pero que a futuro pensar en lugares para que cada zona de la cuidad tenga a mano productos de primera necesidad, que sean del productor al consumidor.
“Hay gente que viene de San Andrés, Turumayo, Lazareto, etc. que bien podrían quedarse en la zona del distrito 13, que es una zona grande, lo propio con la zona Lourdes, existen productores que vienen de Sella, Sella Quebrada, Monte Cercado, que bien podrían tener este centro de abastecimiento, lo propio con la parte sur y la parte norte”, detalló.
EL APUNTE
Un área para la
diversidad de
vendedores
Dentro de los gremiales existen asociaciones de ropa, vivanderos, pescados, carnes, jugos, asociaciones de carga y descarga, productores que venden al detalle, artesanos, etc. por lo que se busca que el megamercado sea diverso, que incluya también a emprendedores, a jóvenes profesionales que ofertan sus productos novedosos, donde haya un desarrollo sostenible y también sea un foco turístico, cultural y comercial, apuntó Adriana Romero.
EL DATO
Plantean que el proyecto del megamercado no se encuentre a 15 o 20 kilómetros de la urbe, al contrario, que sea cercano para todos los ciudadanos
Directrices
La presidente de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Adriana Romero, contó que en un ampliado llevado a cabo el 14 de febrero, el comerciantado concluyó en establecer las directrices para consolidar el proyecto de construir un Mercado Gremial Productivo en un espacio estratégico donde se establezcan todas las formas de venta.
Luego de ver varios lugares, el predio escogido se encuentra a la altura de la avenida Panamericana y Circunvalación, al lado del parque “Los Chiquis”, donde el terreno tiene una extensión de 18 hectáreas, 10 se destinarían a la obra propuesta, mientras que los ocho restantes quedarían para la función que el municipio quiera darle.
Ese espacio estaría destinado para que se pueda dividir por rubros, haya productores en contacto con los consumidores y cuente con espacios cómodos para que la población pueda circular. Romero apuntó que la idea fue puesta en conocimiento del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, del Concejo Municipal de Tarija, “además del ejecutivo edil que conoce de esta intención desde hace dos años atrás”.
El lugar estaría bajo tuición del municipio porque no buscan una administración propia, sea democrático y que los ingresos generados aporten a la población tarijeña en cuanto a los valorados que deben pagarse por la comercialización.
“Es un lugar adecuado para darle funcionalidad. Este proyecto es una necesidad para poder cambiarle la cara a las necesidades que se tienen en Tarija un lugar donde se tenga una visión de futuro, por ejemplo que tenga lugares de descanso y duchas para los productores que vienen del área rural, para las vendedoras de pescado, y otorgue todas las comodidades que el vendedor necesita, que sea completo”, sostuvo.
Invitó a los colegios de ingenieros, arquitectos, constructores y a todas las instituciones para elaborar el proyecto y cuentan con un plazo de 45 días para concluirlo.
Por su parte, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal, María Elena Bautista, estableció que en el corto plazo se pretende que la ciudad de Tarija cuente con puntos de abastecimiento en el norte, este y oeste de la ciudad, con productos de primera calidad y que los vecinos tengan un centro de abasto cerca a sus domicilios y no tengan que trasladarse de un extremo a otro.
“Al momento se tienen 11 mercados municipales que tienen que ser fortalecidos, se han construido en distintos lugares, muchos de ellos mal ubicados estratégicamente como el mercado Luis de Fuentes, pero que tiene un potencial de crecimiento y en esta gestión se quiere darle vida”, indicó.
Agregó que la intención es fortalecer los que existen en los distintos barrios, pero que a futuro pensar en lugares para que cada zona de la cuidad tenga a mano productos de primera necesidad, que sean del productor al consumidor.
“Hay gente que viene de San Andrés, Turumayo, Lazareto, etc. que bien podrían quedarse en la zona del distrito 13, que es una zona grande, lo propio con la zona Lourdes, existen productores que vienen de Sella, Sella Quebrada, Monte Cercado, que bien podrían tener este centro de abastecimiento, lo propio con la parte sur y la parte norte”, detalló.
EL APUNTE
Un área para la
diversidad de
vendedores
Dentro de los gremiales existen asociaciones de ropa, vivanderos, pescados, carnes, jugos, asociaciones de carga y descarga, productores que venden al detalle, artesanos, etc. por lo que se busca que el megamercado sea diverso, que incluya también a emprendedores, a jóvenes profesionales que ofertan sus productos novedosos, donde haya un desarrollo sostenible y también sea un foco turístico, cultural y comercial, apuntó Adriana Romero.
EL DATO
Plantean que el proyecto del megamercado no se encuentre a 15 o 20 kilómetros de la urbe, al contrario, que sea cercano para todos los ciudadanos