• 10 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Agenda de los campesinos siguen en espera de Cocarico

La visita anunciada del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesár Cocarioco, finalmente no se concretó el sábado y los temas pendientes deberán esperar su llegada, que según el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Fernández,...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 03/02/2019 02:36
Agenda de los campesinos  siguen en espera de Cocarico
CAMPESINOS
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
La visita anunciada del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesár Cocarioco, finalmente no se concretó el sábado y los temas pendientes deberán esperar su llegada, que según el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Fernández, se postergó para la próxima semana.
Las temáticas en agenda para tratar son diversas y complejas, entre ellos el contrabando de productos agrícolas que afectan la búsqueda de mercados y disminuyen el precio de los productos locales; los desastres naturales que cada vez son más renuentes debido al cambio climático y sus consecuencias por las inundaciones, el desbordes de ríos que ingresan a terrenos productivos, viviendas, la sequía y la muerte de ganado.
También se debe abordar la propuesta de Seguro Agrícola que va de la mano del anterior punto y el efecto de los agroquímicos en la salud de los consumidores y las políticas de alimentación consciente que otros países implementan.
En cuenta de Cocarico, funcionarios del Ministerio a cargo realizaron la firma de convenio para el Programa Pacú en beneficio de comunidades que accedan a la creación de estanques para la reproducción de carpas y truchas.
Las subcentrales campesinas deberán realizar una evaluación para determinar cuáles serán las comunidades que poseen las características que requiere esta actividad económica. El monto asignado para desarrollar el programa en el departamento es de dos millones de bolivianos como proyecto piloto y se determinará incrementar el monto a futuro.
Por otro lado, la temática de saneamiento de tierras sigue vigente. Según declaraciones del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Hugo León, el trabajo tiene un 77 por ciento de avance y se planea culminar con el 100 por ciento de tierras saneadas y tituladas al finalizar la presente gestión.
“Aún tenemos pendiente una cartera de conflictos, porque el INRA conforme fue ingresando a los distintos municipios y comunidades, todo lo que no tenía conflicto pasó al proceso de titulación, pero los que no, entraron a un proceso legal”, indicó.
La temática de agua sigue siendo un conflicto para varias comunidades de diversas zonas del departamento. El Gobierno Nacional trazó como meta y objetivo principal cubrir esta demanda en las zonas rurales del país.
Si bien la educación tiene su propio Ministerio, también es un tema que debe tratarse el 2019 con las Subcentrales campesinas para implementar nuevas temáticas como la equidad de género, violencia intrafamiliar y abordar conflictos coyunturales como el cambio climático y la consecuencia de contaminación en las zonas naturales.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Federación de Campesinos
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      UAJMS en aprietos, gestiona recursos para evitar un colapso
    • 2
      Abogado niega haber estafado a una adulta mayor
    • 3
      Cae un hombre por abusar de una joven en un bus
    • 4
      Adolescente fue abusada por 8 jóvenes en un domicilio
    • 5
      Revisarán los antecedentes penales de la jueza Lilian Moreno
    • 1
      MAS-IPSP suspende proclamación de su binomio presidencial por razones internas
    • 2
      Lo sentencian a 25 años por violar a una adolescente
    • 3
      Tras ser golpeado, aparece muerto boliviano en Argentina
    • 4
      León XIV explica la elección de su nombre: "Responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la IA
    • 5
      Recomiendan al Estado crear un mecanismo de protección por incremento de vulneraciones a periodistas y defensores

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS