Carvajal: “Vega y Burgos buscan agradar a Evo, no a los bermejeños”
El asambleísta Daniel Carvajal es uno de los pocos legisladores que se mantiene fiel al gobernador Adrián Oliva dentro de la bancada de UD-A. Bermejeño, es quien de alguna forma representa el poder de Oliva en la región y quien sostiene el discurso frente a los actores ejecutivos afines al...
El asambleísta Daniel Carvajal es uno de los pocos legisladores que se mantiene fiel al gobernador Adrián Oliva dentro de la bancada de UD-A. Bermejeño, es quien de alguna forma representa el poder de Oliva en la región y quien sostiene el discurso frente a los actores ejecutivos afines al MAS en una ciudad donde la crisis golpea por partida triple: problemas de obra pública, problemas en el ingenio y problemas en el comercio por el peso argentino. Con todo, Carvajal trata de dar una visión optimista del futuro concentrando el discurso en un cambio de paradigma más asociado a la cooperación privada y la transformación generacional. Con la Ley Electoral en tratamiento y la del 45% en el olvido, el asambleísta toma posiciones y no descarta que su gusto es por lo ejecutivo y no lo legislativo. De esto y mucho más conversamos esta semana en El País.
EP.- ¿Cuéntenos un poco su trayectoria?
Daniel Carvajal (DC).- Nosotros iniciamos una trayectoria política prácticamente desde 2007, incursionamos en la función pública, en la subgobernación d Bermejo, como Jefe de Desarrollo Productivo. La experiencia y el contacto nos han permitido entender que es lo que queríamos en el futuro, fue una experiencia bonita. Luego me retiro de la función pública, he sido parte de la Federación de Profesionales en Bermejo. Después h tenido la suerte de acompañar en el movimiento cívico, como vicepresidente de Waldemar Peralta en ese entonces (2013-2015) y finalmente hemos entendido que desde la actividad política podemos influir en la gente y en las decisiones que se puedan tomar, y de ahí es que soy candidato a asambleísta departamental, acompañando a un equipo que nos hemos planteado recuperar el Gobierno departamental para Tarija, con un cambio generacional y acompañando al Gobernador.
EP.- La gobernabilidad iba a ser difícil pero se puso peor aún ¿Por qué se ha roto la bancada de UD-A?
DC.- La alianza que hemos constituido nace de una la unidad de varios partidos que hemos apuntado hacia un objetivo de recuperar el Gobierno Departamental para Tarija de las manos de un Gobierno (el de Lino Condori) que más allá de responder a los intereses y demandas que exigía el departamento en su momento, ha sido un Gobierno de servilismo hacia el poder central que ha dilapidado la mejor época de bonanza económica del país, cuando se tuvo los ingresos más grandes que se pudieron traducir en cambios que no se hicieron. Como alianza hemos señalado hacia un horizonte y finalmente han existido actores políticos que han decidido dar un paso al costado y no continuar con esta alianza. Han sido varios factores, entre ellos tal vez no encontrar coincidencias con actores políticos que han representado esta alianza en su momento.
EP.- Este 2019 viene la agenda copada en la Asamblea Legislativa pero hay una ley que ha desaparecido. ¿La Ley del 45% ya no va?
DC.- Bueno, represento a una región que demanda el tratamiento de esta Ley, pero hay actores cívicos y políticos que promueven esta ley, que surgen desde el interior del Movimiento Al Socialismo, y que finalmente es el Movimiento Al Socialismo el que rechaza el tratamiento. Recordemos que el mismo presidente del Estado, en un acto público pidió a sus afines no tocar este tema. Nosotros creemos que en un año muy electoralizado ya se ha tomado la decisión de no tocar este tema. Más allá de que sea una demanda de Bermejo, Entre Ríos, Padcaya, es una demanda que hemos planteado de que los recursos se distribuyan de otra manera para las regiones productoras, sin embargo creo que esta Ley está en la cancha de la Asamblea y del Gobierno Nacional, que tiene una decisión política de no agendar este proyecto de Ley. Ya estamos en periodo eleccionario y todo lo que se vaya a tocar en la Asamblea va a estar influido por eso.
EP- En cualquier caso, sí cree que hay que hacer una redistribución de recursos
DC.- Necesitamos comenzar mirando desde la forma en que se distribuyen los recursos en el país, esta ley surge en el nivel nacional y finalmente la Asamblea Plurinacional tura la pelotita al nivel departamental. Y lo urgente es que se necesita trabajar desde un pacto que haya a nivel nacional, la redistribución de las riquezas a nivel nacional. Este es uno de los pocos países, en un tiempo n el que queremos profundizar nuestra autonomía, en el que el Gobierno administra el 89% de los recursos que llegan al país, es decir que las Gobernaciones y municipios el 11%; ¿De qué autonomía estamos hablando? Estamos con un gobierno que centraliza los recursos, centraliza el poder y que está llegando a un nivel en el que tiene el desencanto de la población y se ha visto abrumado para tomar algunas medidas que son centralistas desde el uso de los recursos.
EP.- Hablábamos de gobernabilidad y está en tratamiento la Ley Electoral. ¿Cuál es su planteamiento personal respecto a las circunscripciones?
DC.- Yo creo que es una ley postergada de la anterior legislatura, finalmente se está agendando para su discusión y debate y va a marcar las reglas de juego para las próximas elecciones. Tenemos una Ley Electoral, nos hemos basado en la anterior, y tiene muchos vacíos, y se debe mejorar. No puede ser que sigamos discutiendo sobre las atribuciones del Gobernador ante el vacío de autoridades; por ejemplo el tema de Vicegobernador, hay que discutirlo; la distribución y representación en los escaños; hay que tener en cuenta todos los factores, la Ley Electoral debe delimitar eso.
EP.- Hay resoluciones del Constitucional y del OEP que los desahucian, pero ¿Qué cree que debe pasar con los Subgobernadores?
DC.- Los subgobernadores, lo dice el Estatuto, no tienen cualidad gubernativa, dependen del Gobierno departamental, y para tener gobernabilidad se debe respetar lo que dice la Constitución Política del Estado y se debería respetar lo que marca nuestro Estatuto Autonómico Departamental. Si hemos tenido 11 electos y 11 alcaldes, ha existido una dualidad de funciones, que lo que significa es que se han malgastado los recursos.
Teníamos alcaldes y subgobernadores haciendo lo mismo o compitiendo por lo mismo, presentando proyectos similares. Proyectos productivos, un montón de ejemplos que las competencias eran usurpadas por los subgobernadores, que han sido electos pero que han llegado a manejar más recursos que los alcaldes. En Bermejo, en los últimos ocho años, solamente la subgobernación de Bermejo ha administrado casi mil millones de bolivianos. Más que Yacuiba, Villa Montes… el problema es la falta de planificación, ni con los ejecutivos departamentales ni los locales, no hay coordinación. Ese es un grave problema heredado de la anterior gestión y nos ha tocado – porque yo me siento parte de este proceso generacional – y le ha tocado al Gobernador enfrentar esta dura herencia que ha derivado en grandes obras tan mal ejecutados, con tantos recursos, sin cumplir función social, etc.
EP.- Hablemos de Bermejo, un municipio especialmente vulnerable: crisis por la caída de ingresos públicos, crisis en IABSA, crisis argentina ¿Cómo se sale de ahí?
DC.- Hace años fue el motor del departamento, con su ingenio azucarero, que generaba trabajo y movimiento económico, además de ser la región donde se ha descubierto el primer pozo de petróleo. Nosotros miramos con esperanza el futuro porque tenemos que ver, en la planificación, en que se van a invertir nuestros recursos. Lastimosamente, cae el peso argentino, el ingenio tiene problemas muy graves, está sobreviviendo con mucho esfuerzo y no ha habido una planificación. La bonanza ha pasado y seguimos con los mismos problemas. Seguimos sin agua, no puede ser tantos años y así. No podemos concebir que tengamos que discutir esos temas en este tiempo. Bermejo es todavía una tierra con mucho potencial productivo, los cítricos por ejemplo, aunque se ha intentado ha faltado la planificación en su momento; una planta grande y le faltan los servicios básicos.
Desde la Asamblea debemos contribuir de alguna manera, con el ejecutivo debemos coordinar y ver hacia el futuro. Hay una Ley, la de Alianzas Público y Privadas, ya tiene informe positivo de la Comisión de Economía en la que yo estoy y esperemos pronto lo tenga del pleno. ¿Qué va a permitir esto? Va a permitir que exista también la inversión privada acompañada de la pública. En el pasado hemos visto que ninguna empresa administrada solo por el Estado ha sido exitosa, necesita acompañamiento de los privados, los privados pueden inyectar recursos y compartir experiencias. Tenemos que trabajar en eso, en como generamos nuevos empleos compartiendo esfuerzos, y que vayan más allá de la dependencia del gas. No hemos generado las condiciones necesarias durante la bonanza. El FOPEDT, por ejemplo, es una experiencia en ese sentido, un esfuerzo entre lo público y lo privado, no a fondo perdido, sino con responsabilidad.
EP.- Se ha anunciado un nuevo ingenio, en principio son los cañeros los que llevarían el peso ¿Esa es la solución para Bermejo?
DC.- Tenemos una industria en Bermejo, que está con muchos problemas, y yo creo que todo intento de ayudar a la economía y dar oportunidades a la gente son bienvenidas, pero estas promesas vienen desde hace mucho tiempo atrás y no se hacen realidad. Tenemos un ingenio que prácticamente está por colapsar que tal vez necesita el apoyo y el sostén del Gobierno, pero en esa intervención necesita recursos, necesita dinero, y esto finalmente se va a concretar cuando el Gobierno ponga los ojos en Bermejo y pueda también ayudar a esta región.
EP.- ¿Cómo valora la gestión del subgobernador Never Vega?
DC.- Bueno, Never Vega ha sido autoridad los últimos 25 años, alcalde, diputado, concejal, ejecutivo seccional, ahora subgobernador, tuvo su oportunidad de hacer que las cosas cambien en Bermejo, en la época de menos plata y en la época de superbonanza. Han llegado gran cantidad de recursos y finalmente no han cambiado las cosas. Hay un desencanto de la gente porque lo que se ha prometido no se ha cumplido, aunque ha habido recursos. Creo que Bermejo, el departamento, pide que debe haber un cambio generacional, acompañado de la experiencia, pero replanteando la forma de cómo hacemos política, con una planificación clara y generando un modelo de desarrollo diferente acompañado de lo privado.
EP.- ¿La del alcalde Delfor Burgos?
DC.- El Alcalde está más preocupado de terminar su gestión, tiene que terminar un ciclo y como congeniarse más con el gobierno, más que de como enamora a su población que en su momento le han dado la confianza, igual el subgobernador, ambos están más preocupados de como quedar bien ante el Gobierno central, las demandas de la región. Ha llegado el momento de identificar claramente las falencias y buscar soluciones concretas a cada reclamo y a cada demanda que tiene la población. Hemos visto la danza de millones, muchos hechos de corrupción que se han dado y que finalmente están ahí, no se han concretado.
EP.- ¿Dónde le vamos a ver en 2020?
DC.- En la política hemos encontrado una forma de llegar a la gente y hacer que las cosas cambien. Yo creo que las decisiones que se toman en la vida, las decisiones que pueden marcar el cambio, pasan por las decisiones ejecutivas. Nosotros queremos cambiar las cosas. Yo me he dedicado este tiempo de mi gestión y lo que queda me voy a dedicar a escuchar y poder dar soluciones y plantear demandas concretas para la región de Bermejo, a quien represento. Yo voy a continuar en la política acompañando este bloque, este cambio generacional con la mirada diferente hacia el futuro y escuchando a la gente. Es buscar alternativas a los problemas que hoy siguen siendo importantes y que son los servicios básicos.
“En Bermejo tenemos un ingenio que prácticamente está por colapsar que tal vez necesita el sostén del Gobierno, necesita dinero”
“Teníamos alcaldes y subgobernadores haciendo lo mismo o compitiendo por lo mismo, presentando proyectos similares y malgastando recursos”
EP.- ¿Cuéntenos un poco su trayectoria?
Daniel Carvajal (DC).- Nosotros iniciamos una trayectoria política prácticamente desde 2007, incursionamos en la función pública, en la subgobernación d Bermejo, como Jefe de Desarrollo Productivo. La experiencia y el contacto nos han permitido entender que es lo que queríamos en el futuro, fue una experiencia bonita. Luego me retiro de la función pública, he sido parte de la Federación de Profesionales en Bermejo. Después h tenido la suerte de acompañar en el movimiento cívico, como vicepresidente de Waldemar Peralta en ese entonces (2013-2015) y finalmente hemos entendido que desde la actividad política podemos influir en la gente y en las decisiones que se puedan tomar, y de ahí es que soy candidato a asambleísta departamental, acompañando a un equipo que nos hemos planteado recuperar el Gobierno departamental para Tarija, con un cambio generacional y acompañando al Gobernador.
EP.- La gobernabilidad iba a ser difícil pero se puso peor aún ¿Por qué se ha roto la bancada de UD-A?
DC.- La alianza que hemos constituido nace de una la unidad de varios partidos que hemos apuntado hacia un objetivo de recuperar el Gobierno Departamental para Tarija de las manos de un Gobierno (el de Lino Condori) que más allá de responder a los intereses y demandas que exigía el departamento en su momento, ha sido un Gobierno de servilismo hacia el poder central que ha dilapidado la mejor época de bonanza económica del país, cuando se tuvo los ingresos más grandes que se pudieron traducir en cambios que no se hicieron. Como alianza hemos señalado hacia un horizonte y finalmente han existido actores políticos que han decidido dar un paso al costado y no continuar con esta alianza. Han sido varios factores, entre ellos tal vez no encontrar coincidencias con actores políticos que han representado esta alianza en su momento.
EP.- Este 2019 viene la agenda copada en la Asamblea Legislativa pero hay una ley que ha desaparecido. ¿La Ley del 45% ya no va?
DC.- Bueno, represento a una región que demanda el tratamiento de esta Ley, pero hay actores cívicos y políticos que promueven esta ley, que surgen desde el interior del Movimiento Al Socialismo, y que finalmente es el Movimiento Al Socialismo el que rechaza el tratamiento. Recordemos que el mismo presidente del Estado, en un acto público pidió a sus afines no tocar este tema. Nosotros creemos que en un año muy electoralizado ya se ha tomado la decisión de no tocar este tema. Más allá de que sea una demanda de Bermejo, Entre Ríos, Padcaya, es una demanda que hemos planteado de que los recursos se distribuyan de otra manera para las regiones productoras, sin embargo creo que esta Ley está en la cancha de la Asamblea y del Gobierno Nacional, que tiene una decisión política de no agendar este proyecto de Ley. Ya estamos en periodo eleccionario y todo lo que se vaya a tocar en la Asamblea va a estar influido por eso.
EP- En cualquier caso, sí cree que hay que hacer una redistribución de recursos
DC.- Necesitamos comenzar mirando desde la forma en que se distribuyen los recursos en el país, esta ley surge en el nivel nacional y finalmente la Asamblea Plurinacional tura la pelotita al nivel departamental. Y lo urgente es que se necesita trabajar desde un pacto que haya a nivel nacional, la redistribución de las riquezas a nivel nacional. Este es uno de los pocos países, en un tiempo n el que queremos profundizar nuestra autonomía, en el que el Gobierno administra el 89% de los recursos que llegan al país, es decir que las Gobernaciones y municipios el 11%; ¿De qué autonomía estamos hablando? Estamos con un gobierno que centraliza los recursos, centraliza el poder y que está llegando a un nivel en el que tiene el desencanto de la población y se ha visto abrumado para tomar algunas medidas que son centralistas desde el uso de los recursos.
EP.- Hablábamos de gobernabilidad y está en tratamiento la Ley Electoral. ¿Cuál es su planteamiento personal respecto a las circunscripciones?
DC.- Yo creo que es una ley postergada de la anterior legislatura, finalmente se está agendando para su discusión y debate y va a marcar las reglas de juego para las próximas elecciones. Tenemos una Ley Electoral, nos hemos basado en la anterior, y tiene muchos vacíos, y se debe mejorar. No puede ser que sigamos discutiendo sobre las atribuciones del Gobernador ante el vacío de autoridades; por ejemplo el tema de Vicegobernador, hay que discutirlo; la distribución y representación en los escaños; hay que tener en cuenta todos los factores, la Ley Electoral debe delimitar eso.
EP.- Hay resoluciones del Constitucional y del OEP que los desahucian, pero ¿Qué cree que debe pasar con los Subgobernadores?
DC.- Los subgobernadores, lo dice el Estatuto, no tienen cualidad gubernativa, dependen del Gobierno departamental, y para tener gobernabilidad se debe respetar lo que dice la Constitución Política del Estado y se debería respetar lo que marca nuestro Estatuto Autonómico Departamental. Si hemos tenido 11 electos y 11 alcaldes, ha existido una dualidad de funciones, que lo que significa es que se han malgastado los recursos.
Teníamos alcaldes y subgobernadores haciendo lo mismo o compitiendo por lo mismo, presentando proyectos similares. Proyectos productivos, un montón de ejemplos que las competencias eran usurpadas por los subgobernadores, que han sido electos pero que han llegado a manejar más recursos que los alcaldes. En Bermejo, en los últimos ocho años, solamente la subgobernación de Bermejo ha administrado casi mil millones de bolivianos. Más que Yacuiba, Villa Montes… el problema es la falta de planificación, ni con los ejecutivos departamentales ni los locales, no hay coordinación. Ese es un grave problema heredado de la anterior gestión y nos ha tocado – porque yo me siento parte de este proceso generacional – y le ha tocado al Gobernador enfrentar esta dura herencia que ha derivado en grandes obras tan mal ejecutados, con tantos recursos, sin cumplir función social, etc.
EP.- Hablemos de Bermejo, un municipio especialmente vulnerable: crisis por la caída de ingresos públicos, crisis en IABSA, crisis argentina ¿Cómo se sale de ahí?
DC.- Hace años fue el motor del departamento, con su ingenio azucarero, que generaba trabajo y movimiento económico, además de ser la región donde se ha descubierto el primer pozo de petróleo. Nosotros miramos con esperanza el futuro porque tenemos que ver, en la planificación, en que se van a invertir nuestros recursos. Lastimosamente, cae el peso argentino, el ingenio tiene problemas muy graves, está sobreviviendo con mucho esfuerzo y no ha habido una planificación. La bonanza ha pasado y seguimos con los mismos problemas. Seguimos sin agua, no puede ser tantos años y así. No podemos concebir que tengamos que discutir esos temas en este tiempo. Bermejo es todavía una tierra con mucho potencial productivo, los cítricos por ejemplo, aunque se ha intentado ha faltado la planificación en su momento; una planta grande y le faltan los servicios básicos.
Desde la Asamblea debemos contribuir de alguna manera, con el ejecutivo debemos coordinar y ver hacia el futuro. Hay una Ley, la de Alianzas Público y Privadas, ya tiene informe positivo de la Comisión de Economía en la que yo estoy y esperemos pronto lo tenga del pleno. ¿Qué va a permitir esto? Va a permitir que exista también la inversión privada acompañada de la pública. En el pasado hemos visto que ninguna empresa administrada solo por el Estado ha sido exitosa, necesita acompañamiento de los privados, los privados pueden inyectar recursos y compartir experiencias. Tenemos que trabajar en eso, en como generamos nuevos empleos compartiendo esfuerzos, y que vayan más allá de la dependencia del gas. No hemos generado las condiciones necesarias durante la bonanza. El FOPEDT, por ejemplo, es una experiencia en ese sentido, un esfuerzo entre lo público y lo privado, no a fondo perdido, sino con responsabilidad.
EP.- Se ha anunciado un nuevo ingenio, en principio son los cañeros los que llevarían el peso ¿Esa es la solución para Bermejo?
DC.- Tenemos una industria en Bermejo, que está con muchos problemas, y yo creo que todo intento de ayudar a la economía y dar oportunidades a la gente son bienvenidas, pero estas promesas vienen desde hace mucho tiempo atrás y no se hacen realidad. Tenemos un ingenio que prácticamente está por colapsar que tal vez necesita el apoyo y el sostén del Gobierno, pero en esa intervención necesita recursos, necesita dinero, y esto finalmente se va a concretar cuando el Gobierno ponga los ojos en Bermejo y pueda también ayudar a esta región.
EP.- ¿Cómo valora la gestión del subgobernador Never Vega?
DC.- Bueno, Never Vega ha sido autoridad los últimos 25 años, alcalde, diputado, concejal, ejecutivo seccional, ahora subgobernador, tuvo su oportunidad de hacer que las cosas cambien en Bermejo, en la época de menos plata y en la época de superbonanza. Han llegado gran cantidad de recursos y finalmente no han cambiado las cosas. Hay un desencanto de la gente porque lo que se ha prometido no se ha cumplido, aunque ha habido recursos. Creo que Bermejo, el departamento, pide que debe haber un cambio generacional, acompañado de la experiencia, pero replanteando la forma de cómo hacemos política, con una planificación clara y generando un modelo de desarrollo diferente acompañado de lo privado.
EP.- ¿La del alcalde Delfor Burgos?
DC.- El Alcalde está más preocupado de terminar su gestión, tiene que terminar un ciclo y como congeniarse más con el gobierno, más que de como enamora a su población que en su momento le han dado la confianza, igual el subgobernador, ambos están más preocupados de como quedar bien ante el Gobierno central, las demandas de la región. Ha llegado el momento de identificar claramente las falencias y buscar soluciones concretas a cada reclamo y a cada demanda que tiene la población. Hemos visto la danza de millones, muchos hechos de corrupción que se han dado y que finalmente están ahí, no se han concretado.
EP.- ¿Dónde le vamos a ver en 2020?
DC.- En la política hemos encontrado una forma de llegar a la gente y hacer que las cosas cambien. Yo creo que las decisiones que se toman en la vida, las decisiones que pueden marcar el cambio, pasan por las decisiones ejecutivas. Nosotros queremos cambiar las cosas. Yo me he dedicado este tiempo de mi gestión y lo que queda me voy a dedicar a escuchar y poder dar soluciones y plantear demandas concretas para la región de Bermejo, a quien represento. Yo voy a continuar en la política acompañando este bloque, este cambio generacional con la mirada diferente hacia el futuro y escuchando a la gente. Es buscar alternativas a los problemas que hoy siguen siendo importantes y que son los servicios básicos.
“En Bermejo tenemos un ingenio que prácticamente está por colapsar que tal vez necesita el sostén del Gobierno, necesita dinero”
“Teníamos alcaldes y subgobernadores haciendo lo mismo o compitiendo por lo mismo, presentando proyectos similares y malgastando recursos”