• 27 de marzo 2023
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Crónica de una inspección fugaz a un pozo (todavía) sin gas

Todavía no es un hecho de que el pozo Boyuy X2, ubicado a 15 kilómetros de Caraparí, contenga una de las más importantes reservas hidrocarburíferas de los últimos tiempos, como se viene anunciando desde el Gobierno nacional. Tampoco fue la noticia que se esperaba -o deseaba escuchar- la que...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 12/01/2019 00:44
Todavía no es un hecho de que el pozo Boyuy X2, ubicado a 15 kilómetros de Caraparí, contenga una de las más importantes reservas hidrocarburíferas de los últimos tiempos, como se viene anunciando desde el Gobierno nacional. Tampoco fue la noticia que se esperaba -o deseaba escuchar- la que ayer dio el presidente Evo Morales, sobre los avances de la perforación que más que gas, lo que genera es el asombro por romper el récord del pozo más profundo de Sudamérica.

Los hechos sucedieron así. Con un retraso de una hora y 25 minutos, tres Land Cruiser -dos blancas T8 y una plateada TX- llegaron al pozo Boyuy X2. Morales bajó de uno de los vehículos a las 12:55 y se dirigió directo a la sala de reuniones de las instalaciones.


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Gran Chaco, José Quecaña; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga; el director de la Unidad de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce y el director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, ingresaron con él.

Sin importar las chacareras que resonaban a través de los parlantes para distraer a los 150 expectantes -entre ellos autoridades, el equipo del Ministerio de Hidrocarburos, trabajadores de YPFB, de Repsol, la Central de Campesinos de Carapari y periodistas- la espera (no tanta) fue notoria.


En las primeras filas se encontraban los alcaldes de Caraparí, Wilman Peña; de Yacuiba, Ramiro Vallejos; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega; el ejecutivo de la Central de Campesinos de Caraparí, Juan Mamani; el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz y otros que se perdieron entre el tumulto.

La puerta se abrió a las 13.21. Morales y las demás autoridades subieron a la gigantesca estructura metálica de perforación que marcó los 7.862 metros de profundidad alcanzados. El tope es llegar a perforar los 8.000 metros programados y realizar un test de producción que permitirá definir si el pozo puede o no producir hidrocarburos y establecer si existe o no un descubrimiento comercial.

Barriga, Sánchez, Morales, Quecaña y Ponce se acomodaron para dar su discurso una vez concluyó la inspección. Entonaron el himno nacional, las autoridades levantaron sus brazos izquierdos (todos excepto Ponce) y le tocó a Quecaña abrir el acto con su discurso. Manifestó su apoyo incondicional a Morales y aseguró que “desde el Chaco de Bolivia se sigue descubriendo gas”, aunque esta última parte aún faltaba comprobar.

El himno al Chaco se escuchó al finalizar su discurso. Después, el micrófono pasó a Ponce. Los aplausos entre el público se alzaban cuando mencionó el récord que se rompe al ser “un hito histórico” por la profundidad del pozo. Repsol y sus socios invirtieron hasta la fecha 126 millones de dólares. El estimado hasta mayo es de 150 millones de dólares.


En la locación trabajan de forma continua 120 personas, sin contar con el personal indirecto. El hallazgo de la arenisca Huamampampa, que fue la noticia esperada, se encontró a partir de los 7.640 metros. Estas areniscas producen gas en el megacampo Margarita y otros, por lo que para los técnicos significa que existe la posibilidad de que Boyuy X2 también tenga este fin.

Morales finalizó el acto con su discurso. El Presidente fue inmediato al hablar sobre las areniscas y también realzó la significancia de la profundidad. “Algo inédito, algo histórico. Una buena noticia para Bolivia, para Latinoamérica y porque no, para el mundo”, sostuvo. Para cerrar, hizo un comentario sobre el anuncio de Repsol que desea trabajar con Bolivia hasta el 2050.

Sánchez no dijo nada. Ni una palabra sobre el asunto ni sobre otros tantos que se cuestionan en el departamento. El acto terminó a las 14.05. No hubo tiempo de preguntas, menos de respuestas. Todas las autoridades fueron desapareciendo de las filas mientras el sonido de la maquinaria retumbaba entre el monte chaqueño recubierto de árboles, sin dejar de perforar el subsuelo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Pozo Boyuy X2
  • #Caraparí
  • #Hidrocarburos
  • #Evo Morales
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      YPFB alista exploración de dos pozos en Tarija
    • 2
      El Singañac cautiva a la Embajadora de Francia en Bolivia
    • 3
      ABC Tarija rescinde contrato con Convisa por el tramo Choere -Acheral
    • 4
      Adolescentes de 16 y 17 están involucrados en atraco a taxista en Tarija
    • 5
      Tarija produce el 85% de la uva del país con 59,2 millones de kilos al año
    • 1
      Oriente y Blooming ya conocen a sus rivales en Sudamericana
    • 2
      La ABC cierra la ruta Palos Blancos-Villa Montes por derrumbes y pérdida de plataforma
    • 3
      Yacuiba: Lo sentencian por violar a una adolescente
    • 4
      Lluvias: 40 familias dejan sus casas tras deslizamiento en una comunidad de Coroico
    • 5
      Abogados de Añez y Camacho aseguran que sus clientes recibirán la visita de la CIDH

Noticias Relacionadas
Presidente Luis Arce: ‘El mandato de las autoridades tiene un fin, una temporalidad’
Presidente Luis Arce: ‘El mandato de las autoridades tiene un fin, una temporalidad’
Presidente Luis Arce: ‘El mandato de las autoridades tiene un fin, una temporalidad’
  • Nacional
  • 27/03/2023
El Gobierno señala que la economía ‘está pagando facturas’ y que el ‘mar de gas’ era mentira
El Gobierno señala que la economía ‘está pagando facturas’ y que el ‘mar de gas’ era mentira
El Gobierno señala que la economía ‘está pagando facturas’ y que el ‘mar de gas’ era mentira
  • Nacional
  • 27/03/2023
Evo a Arce: Tiene que mejorar su gabinete para terminar su gestión como presidente
Evo a Arce: Tiene que mejorar su gabinete para terminar su gestión como presidente
Evo a Arce: Tiene que mejorar su gabinete para terminar su gestión como presidente
  • Nacional
  • 26/03/2023

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2023 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS