Cevita lanza guía para venta de uva certificada
Con el objetivo de resguardar el comercio de la uva local y combatir el contrabando de este producto, el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita) lanzó una guía de registro que deberán portar los camiones para validar que la carga que llevan es legal y de esta manera proteger a los productores...
Con el objetivo de resguardar el comercio de la uva local y combatir el contrabando de este producto, el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita) lanzó una guía de registro que deberán portar los camiones para validar que la carga que llevan es legal y de esta manera proteger a los productores locales y nacionales.
El director de esa entidad y presidente de Comercialización de Uva de Mesa a nivel departamental, Javier Lazcano, apuntó que se tomó esta determinación debido a que en los mercados locales existe mucha uva peruana y chilena “que no se sabe muy bien cómo ha ingresado al país, si lo hizo legalmente o de contrabando, lo que perjudica la venta de la uva producida en Tarija.”.
Por esta razón, ese documento detallará la procedencia del producto y deberá ser portada por el medio de transporte, mientras que la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) verificarán que tengan este documento en las trancas y lugares donde se destina la uva.
“El camión que no lo tenga querrá decir que el producto que lleva es de contrabando, porque también debería presentar la entrada legal, si no tiene estos documentos, las cajas serán decomisadas y la uva destruida porque está matando a nuestros productores”, argumentó.
Apuntó que detrás del producto existe mucho esfuerzo de los viticultores y no se puede permitir que personas que traen uva de otros países pongan en riesgo la economía de los cultivadores de vid.
Los puestos de control estarán ubicados en lugares como Pajchani o Santa Ana, en los puestos que tienen la Aduana y el Senasag, también se verificará en inspecciones que se realizan en las rutas interdepartamentales.
El director de esa entidad y presidente de Comercialización de Uva de Mesa a nivel departamental, Javier Lazcano, apuntó que se tomó esta determinación debido a que en los mercados locales existe mucha uva peruana y chilena “que no se sabe muy bien cómo ha ingresado al país, si lo hizo legalmente o de contrabando, lo que perjudica la venta de la uva producida en Tarija.”.
Por esta razón, ese documento detallará la procedencia del producto y deberá ser portada por el medio de transporte, mientras que la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) verificarán que tengan este documento en las trancas y lugares donde se destina la uva.
“El camión que no lo tenga querrá decir que el producto que lleva es de contrabando, porque también debería presentar la entrada legal, si no tiene estos documentos, las cajas serán decomisadas y la uva destruida porque está matando a nuestros productores”, argumentó.
Apuntó que detrás del producto existe mucho esfuerzo de los viticultores y no se puede permitir que personas que traen uva de otros países pongan en riesgo la economía de los cultivadores de vid.
Los puestos de control estarán ubicados en lugares como Pajchani o Santa Ana, en los puestos que tienen la Aduana y el Senasag, también se verificará en inspecciones que se realizan en las rutas interdepartamentales.