• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

La habilitación de Evo Morales mide las fuerzas de la oposición

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no apurar los plazos y anticipar su decisión sobre la habilitación del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera para las elecciones Primarias, de por sí un requisito adelantado para participar en las elecciones generales de 2019 y alejar lo...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 09/12/2018 00:00
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no apurar los plazos y anticipar su decisión sobre la habilitación del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera para las elecciones Primarias, de por sí un requisito adelantado para participar en las elecciones generales de 2019 y alejar lo más posible de esa fecha, precisamente, la catarsis que ha supuesto esta semana el pronunciamiento del Tribunal.
Se esperaba para el sábado 8 de diciembre; cívicos y plataformas opositoras habían organizado un paro cívico para el jueves 6 con la intención de meter la máxima presión para que el TSE decidiera obviar la sentencia constitucional que borró la limitación de mandatos y se aferrara a los resultados del referéndum del 21 de febrero como causal de inhabilitación. La convocatoria no venía tan fuerte, pero el anticipo acabó por desencadenar la protesta.
El TSE convocó diez minutos antes a conferencia de prensa y citó en un salón no habitual. La presidenta leyó apresuradamente y no se permitieron preguntas, aunque después se supo que dos de los seis vocales habían emitido criterio diferente: Dunia Sandoval y Antonio Costas.
Al día siguiente tuvo lugar la cita en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una audiencia donde Gobierno y sociedad civil compartieron criterios sobre la habilitación o inhabilitación ante un Tribunal externo, sin poder real y que básicamente dejó su pronunciamiento en veremos.
El jueves llegó el paro cívico, contundente en Tarija, Santa Cruz y algunos barrios de La Paz; también en las capitales de departamento menos en Oruro. EL Gobierno optó, como siempre, por minimizar y los cívicos por guardar fuerzas: No habrá paro indefinido porque no hay muchas fuerzas para sostenerlo. Pero vendrán más acciones.
Lo cierto es que luego de la decisión y una vez comprobado que el asunto va en serio; y más allá de las calenturas que siguen circulando por las redes sobre la insurrección y otros llamamientos a la violencia, los opositores empiezan a hacer números. Con Demócratas apostando a bancada propia y Samuel Doria Medina fuera del escenario, Carlos Mesa se va quedando como único referente ante una pléyade de partidos minúsculos a los que se les carga el sambenito de la funcionalidad al MAS. Durante el jueves y el viernes fueron centenares los mensajes colgados en las redes de, por ejemplo, Virginio Lema (MNR) y Jaime Paz (PDC) para que bajen sus candidaturas y sumen a un solo bloque.
En esas andan también los dos partidos tarijeños de ámbito departamental que todavía no han decidido sus opciones luego de que Todos, la agrupación del gobernador, Adrián Oliva, cerrase acuerdo oficial con Carlos Mesa. Camino al Cambio, de Mauricio Lea Plaza y María Lourdes Vaca, ya habían pronunciado su preferencia por Carlos Mesa, pero se desconoce si habrá una formalización. Por el otro lado, UNIR de Óscar Montes, también con carácter departamental, criticó la fórmula de Mesa y se le preveía esta vez cerca de Doria Medina. Lo probable es que reedite alianza con Johnny Torres y apoye la candidatura de Virginio Lema, emulando lo que fue la campaña de Tuto Quiroga en 2014, que le acabó por brindar los dos tercios al MAS luego de dividir la oposición.

Asamblea apura los temas locales

Mientras toda la atención mediática se centra en el nivel nacional, en el departamental se empiezan a pasar algunos temas por debajo de la mesa para posicionarlos en lugares definitorios. La Asamblea Legislativa quiere cerrar antes de fin de año dos temas extremadamente polémicos: la Ley del 45 por ciento, que parece será archivada, y la Ley Electoral, que volverá a rayar la inconstitucionalidad con el tema de los subgobernadores. Sobre la mesa, también está la derogación de la Ley que posesionó subgobernador a William Guerrero sin sustrato legal.

[gallery ids="216810,216802"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Primarias
  • #TSE
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 3
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      Caso narcomaderas: Chile sigue investigando, mientras Bolivia ya habla de reparación por el "falso positivo"
    • 5
      Presunto reclutador bélico está prófugo

Noticias Relacionadas
El TSE deja las elecciones judiciales en manos del Ejecutivo y Legislativo
El TSE deja las elecciones judiciales en manos del Ejecutivo y Legislativo
El TSE deja las elecciones judiciales en manos del Ejecutivo y Legislativo
  • Ecos de Tarija
  • 03/07/2026
TSE anuncia defensa de las autoridades electas
TSE anuncia defensa de las autoridades electas
TSE anuncia defensa de las autoridades electas
  • Nacional
  • 18/06/2026
Vocal Ortiz niega ‘golpe’ en el Tribunal Electoral
Vocal Ortiz niega ‘golpe’ en el Tribunal Electoral
Vocal Ortiz niega ‘golpe’ en el Tribunal Electoral
  • Nacional
  • 20/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS