Documentar a Guadalupe, un viaje alucinante
Rescatamos algunas fotografías de la última exposición de Erich Conzelmann acerca de la Festividad de la Virgen de Guadalupe en Entre Ríos, y el relato de su experiencia documental.
El apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Centro de la Revolución Cultural y su Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística, permitieron que el fotógrafo, Erich Conzelmann, diera a su trabajo documental una dimensión mucho más apropiada, imprimiendo 24 obras en gran formato y llevándolas por las galerías de Tarija.
Para que la colección no pase desapercibida y tenga algo más de tiempo de exposición del que ofrecen los espacios de arte en Tarija, imprimimos en estas páginas 19 de esas fotografías, en las que puede apreciarse la esencia y autenticidad de una celebración que es claro ejemplo de sincretismo religioso y mística moderna.
Hay que saber que Conzelmann hizo cientos de disparos, documentando el recorrido visual de la festividad, desde sus preparativos hasta el clímax, desde los detalles en la confección de adornos, maquillajes, hasta la algarabía y la devoción que se vive en el camposanto de la Cahuarina. Y luego, seleccionó las que le parecieron más significativas para narrar esa historia. Conzelmann también contó la experiencia de documentar la Festividad de Guadalupe, y la referimos a continuación.
Pura Cepa (PC). ¿Cómo es la festividad y cuál fue tu experiencia documentándola?
Erich Conzelmann (EC). La experiencia de documentar la fiesta fue alucinante, porque Guadalupe en Entre Ríos es inmersiva y multisensorial. Estás rodeado de gente que interpreta distintos personajes, que se enfrentan en varias ocasiones. Luego, todo el pueblo va hacia el campo de la Cahuarina, donde dos capitanes de los distintos ejércitos pactan los enfrentamientos montados a caballo. Todo es caótico y desordenado, hasta que llega la imagen de la Virgen a pacificar. Entonces, todo vuelve a la calma. Es muy poético, y los protagonistas se llenan de emociones. Es una fiesta llena de color, fe y devoción.
PC. ¿Tuviste alguna preparación previa o proyección para documentar la fiesta?
EC. Desde el punto de vista fotográfico, mis experiencias previas jugaron a mi favor. Documenté fotográficamente durante años la fiesta de San Roque, y adquirí un método para lograr una narrativa visual que no sólo capte lo que sucede, sino que ayude a contar una historia, sin olvidar criterios estéticos y artísticos.
PC. ¿Qué significación tiene para ti la Festividad de la Virgen de Guadalupe?
EC. A nivel personal, fue lindo encontrarme en la tierra de mis ancestros. Mi abuelita materna nació y vivió gran parte de su niñez en Entre Ríos, y me contó muchas historias del pueblo que atesoro. Espero la exposición pueda viajar y pueda difundirse un poco más la fiesta de Guadalupe, porque al conocerla se puede proteger e impulsar el turismo de manera exponencial.