Omar Velásquez: “Un periodista que hable otros idiomas es muy valioso”
El joven estudiante de Comunicación Social e Idiomas hizo su práctica profesional con Pura Cepa.
Su interés estaba puesto en la carrera de Relaciones Internacionales, pero irse a vivir a Cochabamba en medio de la cuarentena por Covid-19 le cambió los planes a Omar Velásquez, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Privada Domingo Savio. Con tiempo de sobra, se matriculó también en Idiomas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Para él, “la relación entre ambas carreras es clave. Un periodista que hable otros idiomas es muy valioso”. Y como esa carrera fue fusionada con Turismo, Omar se está construyendo un perfil profesional con mucho potencial.
Sus inquietudes le han permitido formar una opinión de Bolivia, y puede señalar los puntos débiles y las fortalezas: “Tenemos mala fama en el ámbito político, hay alta corrupción, narcotráfico, no aprovechamos los recursos. Nos comparan y nos ven como un país que está muchos años atrasado. He aprendido que Bolivia es rica en todo, cultura, tradiciones, gastronomía. Llegará un punto en que nuestra cultura será más importante y nos elevará como destino turístico”, dijo a Pura Cepa.
“Equivóquense, pero disfruten y pongan todo”
Tarija no se queda atrás. Según Omar, si queremos desarrollar el turismo será importante enfocarnos en otras cosas: “En Estados Unidos y Europa, el porcentaje de ateísmo es alto. Vienen extranjeros, les enseñas la Catedral o San Roque y dicen, ‘no, no, no. Dinosaurios’. Buscan eso y no lo estamos explotando. Tarija todavía es muy cerrada, muy intolerante, y tiene miedo de experimentar cosas nuevas. La gente se arraiga a la religión, lo típico, y el vino, y no se enfoca en lo que buscan las personas del exterior a quienes queremos atraer”.
Para Omar, la imagen de ello es el sistema de túneles bajo la Catedral, y ha escuchado que conectan el Mirador de La Loma, la Iglesia San Francisco, y el colegio donde ahora funciona la Universidad Católica. “Es como un triángulo, hay esqueletos, es de terror, pero ya está tapado”. No duda que sería un buen atractivo turístico, al igual que los relatos sobre ovnis y sucesos sobrenaturales: “Los extranjeros dicen que todos los habitantes del espacio caen en Tarija. Del mirador del Papa, dicen que está encantado y aparece una mujer en la noche. Tenemos un pueblo de duendes. Hay muchas cosas que no exploramos ni explotamos”.
En su paso por estas páginas, Omar desarrolló otros intereses, y se concentró en escribir, que es lo que más le apasiona de la comunicación. “Me daba tiempo para analizar y saber más. Conocí lugares y otras perspectivas. Nunca hubiera ido a la cárcel, estado en primera fila del Carnaval, conocido emprendimientos y personas. Perdí el miedo a hablar con la gente, y otros periodistas ya me conocían por hacer transmisiones. Estaba en mi zona de confort y me atreví a ir a otros lugares”, comentó.
Su recomendación para otros estudiantes es “que disfruten, y no hagan notas por hacer. Equivóquense, pero disfruten y pongan todo”.