Reportan que el puente alterno a Tomatitas tiene 5% de avance
Reconocen que hubo un retraso en la ejecución, sin embargo, proyectan acelerar los trabajos hasta antes que llegue la temporada de lluvias, para entregar la obra hasta abril del 2025
El puente alterno en Tomatitas, que inició su construcción el pasado 5 de abril, registra un avance físico del cinco por ciento. Autoridades afines al Gobierno aseguran que los trabajos se intensificarán durante estos cuatro meses antes que llegue la temporada de lluvia, proyectan que la obra se entregue en abril del 2025.
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMB), Asunción Ramos, manifestó que actualmente la obra ya cuenta con las plataformas para la construcción de las vigas. Reconoció que el avance ha sido lento, sin embargo, adelantó que las labores serán intensificadas en los próximos días.
Mencionó que uno de los elementos que ha retrasado la ejecución del proyecto, obedeció a la falta del fiscal de obra y supervisión, los cuales recientemente han sido contratados y tienen orden de proceder.
“Ya se ha desembolsado el 20% a la empresa, es una empresa tarijeña por suerte, (…) también está generando economía en el departamento, así como otras empresas que se adjudican a nivel departamental, por lo tanto, gira la economía a nivel departamental y nacional”, indicó.
Ramos dejó entrever que al ser característica una época seca en el departamento, se pedirá que la empresa pueda agilizar las labores, para que pueda cumplir su cronograma hasta el mes de diciembre cuando llega la temporada de lluvias.
“Son cuatro a cinco meses para poder acelerar, vamos a sostener una reunión con la empresa para poder precautelar este tema y obviamente nos damos cuenta que en tiempo de lluvia se nos hace difícil salir de abajo. Entonces, vamos a hacer todos los esfuerzos para arrancar de manera acelerada el puente”, expuso.
Recordó que la inversión de esta obra es de 13 millones de bolivianos, el puente consta de una longitud de 120 metros. Enfatizó que actualmente se están haciendo algunos ajustes por lo que existe la posibilidad que se reduzca la distancia a 100 metros, y con el volumen restante se destinará a la ampliación de las aceras para que sean de un metro de distancia, cuando anteriormente estaban proyectadas a 0,8 metros.
“La calzada va a tener 7 metros de ancho y doble carril, incluye los asfaltos, tanto de San Lorenzo y el lado de Cercado hacia la ruta San Mateo. Está (fijada su construcción) para un año calendario, esperamos para el próximo 15 de abril poderlo entregar al servicio del transporte, porque por ese puente vamos a ir a Villazón, Chile, Perú y por lo tanto es un puente que vincula a nivel nacional”, indicó.
Si bien con anterioridad una parte del sector del transporte había observado que la construcción de este puente, no iba a descongestionar el tráfico vehicular de la zona de Tomatitas, ahora los dirigentes han evitado entrar en polémica sobre esta obra.