Alternativas para salir de la Era del Plástico
La ONG Earth Day proclamó el Día Mundial de la Tierra en 1970. Este año, bajo el tema “Tierra VS Plásticos”, activistas defienden la reducción del 60% en la producción de plásticos para 2040.
Hace un siglo, el químico belga Leo Hendrik Baekeland, inventor de la baquelita, el primer plástico, habló del inicio de “la era del plástico” y su potencial para transformar la vida cotidiana. Cien años después, los plásticos se han “viralizado” al punto de asfixiar océanos, lagos y ríos, llegando a las cumbres de las más altas montañas, y apareciendo hasta en el interior de nuestros cuerpos. Los científicos e investigadores de hoy dan otro sentido al concepto de “era del plástico”, y advierten sobre su peligrosidad para la salud humana.
Riesgos plásticos
Un informe de la ONG Earth Day reúne algunas de las razones y pruebas por las cuales los plásticos, microplásticos y sus aditivos químicos son graves para la salud humana, especialmente de bebés y lactantes:
- Los microplásticos se acumulan en los órganos principales del cuerpo, pueden atravesar la barrera hematoencefálica, y se han encontrado incluso en la placenta humana y en la leche materna. Se relacionan con tasas más altas tanto de aborto espontáneo como de infertilidad masculina.
- Los bebés ingieren o inhalan 10 veces más microplásticos y microfibras que los adultos debido a actividades de desarrollo como el gateo, la dentición y el hábito de probar objetos inanimados, ya que se desprenden de juguetes, ropa, muebles, e incluso del “polvo de neumáticos” de los parques infantiles. Por otra parte, la fricción de los neumáticos con el camino produce 20 gramos de polvo de plástico cada 100 kilómetros recorridos.
- Un abrigo de lana polar suelta hasta 250 mil microfibras en un lavado. Las microfibras de fibras sintéticas han demostrado ser la mayoría del material humano encontrado en las costas del mundo, representando hasta un 85%.
- El porcentaje de microplásticos en el aire es mayor en interiores que al aire libre. Los bebés pasan hasta el 90% de su tiempo en interiores. La exposición a ftalatos, químico usado en la fabricación de ciertos tipos de plástico, se asocia con una tasa 20% más alta de cáncer infantil en general.
Alternativas ecológicas
La ONG norteamericana Pew Trusts estudió los flujos anuales de plástico hacia el océano, y prevé que podrían reducirse en un 80% para 2040 si se aplican enfoques para reducir el consumo de plásticos de un solo uso y se adoptan alternativas ecológicas como las que se detallan a continuación:
- Bioplásticos. Fabricados a partir de fuentes de biomasa renovables como almidón de maíz, caña de azúcar o celulosa. Pueden ser biodegradables o compostables, según su composición.
- Envases Comestibles. A menudo hechos de algas marinas u otras plantas comestibles, pueden ser consumidos junto con la comida o actuar como una capa protectora que se disuelve en agua.
- Compuestos de Fibra Natural. Materiales como cáñamo, bambú o yute se pueden utilizar para producir compuestos duraderos y biodegradables en productos como muebles, piezas de automóviles y embalajes.
- Recipientes Reutilizables. El vidrio, el acero inoxidable y la tela reducen la necesidad de plásticos de un solo uso como envases, botellas de agua y bolsas de compras.
- Envases de Hongos. También conocido como embalaje de micelio, utiliza la estructura de raíz de los hongos para unir residuos agrícolas en un material fuerte y biodegradable.
- Silicona. Una alternativa duradera y flexible, se deriva de la sílice y se puede reciclar repetidamente sin perder sus propiedades.
Tarija es cuna de emprendimientos, y sin duda estas alternativas son buenas ideas para reducir la dependencia de los plásticos convencionales, mitigando así las consecuencias que tienen en la salud humana y medioambiental.