Los Trovas de Tarija, diez años de pasión por el folclore
El impactante cuarteto de música folclórica llega a sus diez años de vida con un enganchadito de huayños perfecto para bailar en este Carnaval.



Con un tremendo enganchado de huayños, perfecto para zapatear sobre el desamor, Los Trovas de Tarija vuelven a sorprender. A Romny Romer Velasco Flores, director de la banda, César Roger “Tutor” Chumacero Lizarazu, Luis Alberto Muñoz Baldiviezo y Richard Romero Castillo, les gusta hacer las cosas a su manera. Ellos son el núcleo duro de Los Trovas, pero suelen unirse otros tantos músicos cuando hacen presentaciones de gran formato.
Con motivo de su reciente décimo aniversario, Pura Cepa conversó con Romny Velasco para conocer a esta agrupación que espera vivir al menos otra década más, y que ha sabido crecer y ganar su sitio en el panorama de la música tarijeña a fuerza de trabajo, talento y sacrificio.
Pura Cepa (PC). ¿Qué imagen tenían al crear Trovas de Tarija y cómo se ha realizado?
Romny Velasco (RV). Somos gente con formación profesional y la idea inicial siempre fue hacer un trabajo serio, no sólo en el manejo del grupo, también en la compra de instrumentos profesionales que nos garanticen hacer un buen show. Además de interpretar temas que ya existen, la esencia del grupo ha sido proponer composiciones nuestras. Hemos hecho cuecas, huayños, chacareras, canciones románticas, caporal, tinku. En nuestro primer disco, Cantemos, más de la mitad de los temas son canciones nuestras.
PC. “Sacrificaron” a sus familias por la música. ¿Cómo reciben el éxito obtenido?
RV. En reuniones de grupo, si alguien comenta una falta de compromiso, siempre decimos, “bueno, vos no te pones las pilas, estamos sacrificando familias, tiempo, hijos, inversiones”. Nuestras familias son conscientes y saben el sacrificio que hacemos de abandonarlos cuanto tenemos ensayos, presentaciones, viajes. Es un punto importante que siempre está presente. Hoy por hoy, con los éxitos y reconocimientos que hemos tenido, por supuesto que es mucho más valorado. Es un trofeo mucho más importante que todos los que hemos recibido.
PC. ¿Qué características tiene la nueva producción que lanzaron para carnavales?
RV. Hemos estrenado un audiovisual que recopila dos huayños nacionales que hablan de situaciones de desamor y peleas. Nos ha parecido bonito: todo el mundo le canta al amor, pero hemos querido hablar del otro extremo. Uno titula “Basta, Corazón”, y el otro es “Tu Abandono”. Lo hemos dedicado a toda la gente que nos sigue y a quienes por primera vez nos escuchan, que sepan que hacemos esta clase de producción, muy moderna, muy urbana, acorde al estilo nuestro.
PC. Con una década de trabajo, ¿cómo proyectan el futuro?
RV. Por supuesto que la motivación, el compromiso y las ganas de hacer esto con responsabilidad sigue en todos los miembros del grupo. Dios quiera que podamos seguir cumpliendo muchos años más. Hay muchas ideas para seguir produciendo canciones y queremos, a corto plazo, hacer dúos con artistas nacionales e internacionales. Mientras, el grupo sigue trabajando firme. Tenemos bastantes actividades para este 2024 y esperamos seguir de esta forma. Cuando se consolida un contrato, es una alegría porque entendemos que a la gente le gusta nuestro trabajo, nuestras canciones, nuestra puesta en escena y la indumentaria en la que siempre invertimos para presentar cosas novedosas. Esperamos seguir adelante y proyectarnos por lo menos diez años más.
PC. ¿Cuál es la anécdota más memorable de su primera década?
RV. Hace cinco años atrás, nos contrataron para tocar en un cumpleaños en Santa Cruz. En ese entonces, nuestro violinista era menor de edad y no nos habíamos dado cuenta. No nos daba tiempo para contratar a otro violinista que conozca el repertorio. No quedó otra que sacar el permiso de menor para que César pueda ser el tutor y poder llevarlo. De esa forma, a César le quedó el apodo de “Tutor” (Risas).