Gardenia Moruno, va con todo a Viña del Mar 2024
La artista cochabambina fue seleccionada para representar a Bolivia con su canción “Fuego En La Piel”.
Gardenia Rissel Moruno Terán, es una cantante y compositora boliviana con casi 20 años de trayectoria musical. Participó en varios grupos femeninos de folclore, como Surimana y Candela, antes de convertirse en solista, explorando el fusion folk como su género predilecto.
Comenzó a acercarse a la música desde los cuatro años, distinguiéndose por su versatilidad y gusto para cantar todo tipo de ritmos. Sin embargo, su fuerte es el folclore, género con el que ha encontrado muy buena aceptación por parte del público boliviano.
“Es bastante inspirador saber que con una canción puedes llevar tu bandera, tus ritmos, tu cultura, tus raíces”
La cantante comentó a Pura Cepa que su objetivo es “transmitir emociones y sentimientos mediante mi voz, mis melodías y mucho más. Cuando se trata de música folclórica, es bastante inspirador saber que con una canción puedes llevar tu bandera, tus ritmos, tu cultura, tus raíces”.
Gardenia participó en la primera y cuarta temporada de Factor X, que fue una ventana fundamental para darse a conocer a nivel nacional, logrando también muchas amistades. Si bien la competencia fue dura, le aportó mucha disciplina y experiencias que la han convertido en una artista aún más cautivadora.
Es autora de canciones como “Bolivia”, “Cochala De Corazón”, “Volverás Llorando”, “Llora El Corazón”, “Vete”, “Tus Mentiras”, “Amor Del Cielo”, y otras más, en géneros como la morenada y el caporal. Entre ellas, su canción “Fuego En La Piel” le ha valido la selección como representante de Bolivia en el Festival Internacional de Viña del Mar.
“Usaré esta plataforma para crecer tanto personalmente como artísticamente. Pero también como una inspiración para aquellos soñadores que van buscando una oportunidad grande como es llegar a pisar este escenario”, dijo la artista cochabambina.
Ella es una artista que forjó sola su propio camino, sin que falte el apoyo familiar, primordial en el mundo de la música, que no es un trabajo fácil. “En ocasiones, nos chocamos con personas que no gustan de nuestro trabajo, pero hay que ser perseverantes y seguir con la meta propuesta”, dice Gardenia con todo su entusiasmo y amor por la música.
Apóyala en el Festival Internacional de Viña del Mar para que sienta el cariño de todo el público boliviano. Ella dará su mejor esfuerzo y dejará su sello personal en Chile, dejando en alto el nombre de Bolivia, un país con gran riqueza de artistas que luchan día tras día por explotar sus talentos.