Jóvenes tarijeños ganan Concurso de Capital Semilla
Las organizaciones Plan Internacional y Prometa entregaron recursos para empoderar a jóvenes del área rural del Departamento de Tarija.
El día 7 de diciembre se llevó a cabo el Concurso de Capital Semilla, promovido por Plan Internacional, una organización humanitaria que promueve los derechos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes desde hace más de 50 años. En Bolivia, la organización tiene presencia en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
Según Roxana Romero, técnico operativo de proyectos de Plan International, con Capital Semilla buscan empoderar a jóvenes emprendedores de 14 a 24 años de edad en los municipios El Puente y Padcaya, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida y fomentar el empleo en igualdad de condiciones.
La mayoría de proyectos presentados se vinculan a las potencialidades productivas de las zonas de donde provienen los jóvenes emprendedores
Las organizaciones entregaron planes de negocios a 22 emprendedores, quienes presentaron sus emprendimientos en tres minutos ante un jurado calificador conformado por la gerente general de la Federación de Empresarios Privados, la presidenta de Camebol, la presidenta de Caincotar, el gerente de Plan Internacional y el director de Planificación de Prometa.
El jurado premió a 16 emprendimientos de acuerdo a las categorías de participación: 1, emprendimientos con enfoque de mercado y potencial de crecimiento; 2, emprendimientos con potencial y planes de negocio finalizados; y 3, ideas de negocio con potencial y prototipo validado en el mercado.
Se destacaron emprendimientos productores de miel y sus derivados, de girasol y sus derivados, y de medicamentos con plantas naturales. Fue notable un emprendimiento de casqueo, doma y herrado de caballos, así como otro vinculado al mejoramiento genético y venta de ganado ovino y sus derivados. También se presentó un emprendimiento dedicado a la producción de leche de cabra y sus derivados, y de carne de llama y derivados.
Así, la mayoría de proyectos presentados se vinculan a las potencialidades productivas de las zonas de donde provienen los jóvenes emprendedores. De igual manera, el proceso de formación ayudó a la juventud a diseñar sus emprendimientos en función de las necesidades del mercado tarijeño y nacional.
Para las organizaciones, ha sido un privilegio ser la base para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan cumplir sus sueños y llevar a cabo emprendimientos que nacen de sus contextos y comunidades.