“Puentes que no son puentes”: Museo de Arte de Jishou
Un diseño increíble que desafía el concepto de puente y toda su funcionalidad.
El Museo de Arte Jishou fue diseñado por el Atelier FCJZ, una firma de arquitectura con sede en Pekín, dirigida por el renombrado arquitecto chino Yung Ho Chang. Este museo también es conocido como el Museo de Arte de la Universidad de Jishou, destacada institución cultural ubicada en la ciudad de Jishou, en la provincia de Hunan, China.
Obra maestra del diseño arquitectónico contemporáneo, combina elementos modernos con una sensibilidad única por el trazo de la tradición y la cultura local, y ha elevado la vida cultural de Jishou desde que abrió sus puertas al público en 2015, atrayendo la atención de la comunidad y de los visitantes internacionales, tanto por su diseño distintivo como por las exhibiciones de arte que aloja en su interior.
Uniendo las dos orillas del río Wanrong, es fácilmente accesible desde las dos zonas de la ciudad, permitiendo a los peatones encontrarse con el arte en sus caminatas diarias a través de cualquiera de los dos puentes superpuestos que componen la estructura de este museo tan particular. En su nivel inferior, un puente de acero permite un flujo rápido, mientras la parte superior, realizada como un arco de hormigón, sostiene una galería.
En ambos puntos de ingreso, las fachadas del Museo de arte se hacen parte de los muros de las otras viviendas que hay alrededor, en las cuales el uso mixto es común: tiendas, restaurantes y talleres, con propietarios que tienen su residencia en los pisos superiores. Por dentro, el Museo cuenta con espacios de exhibición bien iluminados, y toda obra de arte que se expone resalta de manera efectiva.
Además de ser un espacio importante, inserto en el tejido urbano central de la ciudad de Jishou, este Museo tiene un papel fundamental en la promoción del arte y la cultura en la región de Hunan, pues sus administradores organizan programas educativos, conferencias y actividades relacionadas con el arte para fomentar el diálogo y la comprensión entre artistas, académicos y el público en general.
La lectura del territorio y el cuidado al detalle han hecho del Museo de Arte de Jishou una pieza arquitectónica única, y un centro cultural significativo que ofrece una experiencia enriquecedora, dando vida e identidad a la ciudad, enriqueciendo a su comunidad, y logrando intercambios culturales a nivel nacional e internacional.
Disfruta de un recorrido por este “puente que no es un puente”: