Karina Loza, inspirando con su dulce voz
En sus canciones, la cantante tarijeña viene demostrando mucho sentimiento y amor por su tierra.
Tranquila, serena y alegre, Karina Loza se dedica a la música desde sus 15 años. Hoy con 23, ya es una artista de renombre que ha ido ganando espacio en el campo de la música folclórica, especialmente en los corazones de la población chapaca que conoce su trayectoria.
Esta joven cantante hizo su primera aparición como solista en el Festival del Canto y la Aloja, donde quedó entre las mejores cinco voces, ganando empuje y experiencia para seguir adelante, animándose a asistir a escuelas de música para perfeccionar su voz.
Ella es la primera cantante de la familia Loza Padilla, que la impulsa a llegar a los grandes escenarios para demostrar todo su talento.
Karina comenta a Pura Cepa que desde muy pequeña le gustaba cantar y tocar instrumentos en actividades del colegio, como los actos cívicos. Y su gusto se convirtió en pasión, motivo por el cual se enroló en la Escuela Pastor Achá para aprender nuevas técnicas de canto.
Ella es la primera cantante de la familia Loza Padilla, que la impulsa a llegar a los grandes escenarios para demostrar todo su talento. Con ocho años de carrera, ha participado en acontecimientos, kermeses solidarias, serenatas de barrios, peñas y fiestas privadas en Tarija y otros departamentos, donde siempre ha llevado en alto el prestigio de nuestro folclore.
También ha grabado ya varias canciones, como “Linda Tarijeñita” o “La Despedida”, cuyo autor es Don Ernesto “Sapito” Mealla. Fue integrante del grupo Ensueño, con quienes ganó un segundo lugar en el Festival del Canto y la Aloja en 2018. También estuvo con Los Montoneros de Méndez antes de convertirse en solista.
Para Karina Loza, lo importante es seguir los sueños que se tienen en la vida sin dejarse humillar por ninguna persona, porque “nunca faltan aquellos o aquellas que quieren hacer sentir menos a los demás por el simple hecho de estar en otra posición”, comenta. “Si bien la música es un camino largo y complicado, no es imposible, pues con trabajo y dedicación se puede llegar muy lejos”.