Historias extraordinarias de emprendedoras bolivianas en un libro patrocinado por BancoSol (DESCARGA)
Según la ejecutiva de BancoSol, Verónica Gavilanes, en Bolivia el 46% de los emprendimientos son liderados por mujeres, y hay más de 2 millones de mujeres emprendedoras o empresarias.



En el mes de la mujer boliviana, en el marco del programa “Avanza Mujer”, en la ciudad de Santa Cruz, el pasado miércoles 25 de octubre BancoSol presentó el libro “Mujeres bolivianas que sueñan en grande”, una publicación que recoge las historias y testimonios reales de mujeres clientas del banco en diez regiones del país, cuyo objetivo es reconocer el valor de la mujer emprendedora que día a día labra su camino, desafía barreras, rompe paradigmas y construye un futuro más próspero.
“Son historias extraordinarias, son testimonios de vida de empresarias de la microempresa que sueñan en grande, en los cuales el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género encuentran su máxima expresión, y se constituyen en una fuente de inspiración de gran valor para las nuevas generaciones de niñas y jóvenes bolivianas”, afirmó Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol, en un evento al que asistieron representantes del BID, ONU Mujeres, entidades de apoyo al emprendimiento de la mujer, y varios invitados especiales.

Valientes emprendedoras
El libro fue elaborado por cinco mujeres escritoras que escogieron 10 historias de valientes emprendedoras que no se rindieron, aprovecharon oportunidades y sumaron una visión de progreso, unión familiar, manejo responsable de créditos y ahorro como factores que las impulsaron para hacer realidad sus sueños en negocios. Aunque el libro completo puede ser descargado haciendo click aquí, a continuación se refieren las historias que contiene:
“Agradecer cada nuevo día”
Roxana López relata cómo un préstamo para la compra de un medio de transporte ha cambiado el rumbo de su negocio en el mercado central de Cobija, capital de Pando, dedicado a la venta de desayunos, especialmente el tradicional masaquito pandino.
“La potencia de la tradición”
Elizabeth Pérez cuenta cómo una receta para preparar el tradicional api, enseñado por su mamá, la hizo famosa y a su negocio en el Mercado Miraflores de La Paz con el cual ha construido su hogar.
“Trenzar el telar de la vida”
Felipa Mamani narra cómo los sueños se pueden hacer realidad con voluntad y esfuerzo, aprovechando habilidades como la costura para emprender un negocio, como lo hizo ella para la confección de prendas de vestir en la ciudad de El Alto.
“Tres generaciones en un par de manos”
Mily Sossa expone que las decisiones asumidas con valentía definen el futuro y que en el conocimiento familiar existen oportunidades como aquella que encontró para la preparación de horneados típicos como tamales, cuñapés y roscas de maíz en Trinidad, Beni.
“La leche de la madre tierra”
Sulema Quispe describe que con determinación y constancia se alcanzan los sueños, y que así inició su negocio con una vaca lechera y que ahora el queso que produce da sabor al pan de Arani que se elabora en varias panaderías de esa región de Cochabamba.
“Comenzar de cero”
Margarita Quispe explica que para emprender no debe existir la palabra “no puedo” y que a pesar de las adversidades se puede empezar de nuevo, una y otra vez, hasta alcanzar los sueños como lo hizo ella con un negocio de venta de jugos y dulces en Oruro, y ahora con una flota de transporte.
“Maestra de la vida”
Teresa Arana relata la importancia de saber ver una oportunidad de negocio, como ella proyectó en la cría y venta de pollos en Santa Cruz, una actividad productiva que la realiza con responsabilidad, buen manejo de presupuestos, así como empeño y amor para superar metas.
“Una mujer que vale un Potosí”
Soledad García cuenta que en la incertidumbre no se debe perder la esperanza y seguir adelante como lo hizo hasta liderar un negocio próspero en el mercado de Uyuni, ubicado en la ciudad de Potosí, que le ha permitido construir una casa para su familia y pagar los estudios universitarios de sus hijos
“Aprender de todo y de todos”
Agustina Gutiérrez narra cómo la visión de progreso, la unión familiar y el manejo responsable de créditos, le han permitido a esta emprendedora pasar de una casa de adobe a una de cemento, de un negocio con una oferta modesta a un menú variado de platos tradicionales en la ciudad de Sucre.
“La vida es un emprender constante”
Con la historia de Margarita Segovia se enseña que no hay obstáculos difíciles y que con trabajo honesto y organización se puede salir adelante como lo hizo ella amasando sueños y elaborando pan artesanal en Tarija. Margarita es una sobreviviente de violencia feminicida.

Avanza Mujer
BancoSol también presentó su modelo bancario inteligente en género “Avanza Mujer”, diseñado para promover la inclusión y el crecimiento de negocios impulsados por mujeres. Cuenta con una oferta integral con soluciones financieras, créditos con condiciones adecuadas, y productos de ahorro como herramientas de planificación a corto y largo plazo, y seguros pensados para la tranquilidad y el futuro de la familia.
Para conocer más, visita www.avanzamujer.bancosol.com.bo