Doña Catita, la vinicultora de Vinos Farfán
Una mujer luchadora que, a pesar de los años, sigue adelante con la enseñanza de su padre, sacando cara por el fruto de sus viñedos y trabajando para que su vino llegue al mercado.
La señora Catalina Gallardo de Farfán, de 68 años, es la dueña de la bodega de vinos Farfán, la cual se encuentra en la comunidad de San Isidro de la provincia Avilés. Vinos Farfán nació hace 5 años ante la necesidad de vender la uva que producía la familia, ya que las grandes bodegas no querían comprar la producción al precio justo, o lo hacían pagando muy poco, situación que no permitía a los Farfán cumplir sus obligaciones con los trabajadores.
Más conocida como “Catita” en el Mercado Abasto del Sur, Catalina Gallardo nos contó cómo fue la experiencia de poner su propia bodega tras sufrir con las grandes compradoras, situación a la cual se sumó la enfermedad de su esposo, Avelino Farfán, allá en la comunidad de San Antonio La Cabaña, añadiendo más pesar a sus problemas.
Doña Catita decidió irse a su natal San Isidro para poner su propia bodega al igual que habían hecho sus ocho hermanos, quienes también habían pasado por el mismo problema con las grandes marcas vinícolas y ya sabían que la única alternativa en puerta era crear una bodega propia para salir adelante por su cuenta.
“Este sueño de crear mi bodega ya viene de muchos años atrás. Mi padre, el señor Lázaro Gallardo, hombre trabajador que se dedicaba a hacer vino, nos enseñó a mis hermanos y a mí a seguir con la elaboración de vino, singani, y una gran variedad de bebidas que salen de la uva. Construí mi bodega junto con mi esposo y mi hija, Hilda Farfán Gallardo, quien es la que actualmente lleva adelante la elaboración del producto”, contó Doña Catita.
“Este sueño de crear mi bodega ya viene de muchos años atrás”
Con el tiempo, Vinos Farfán amplió su variedad. Actualmente, esta marca tarijeña ofrece vino áspero, blanco semidulce, oporto, tinto, un vino de uva macerada llamado “Borracho”, jugo de uva y chicha de uva. “Saqué no hace tiempo el vino de chocolate, que está hecho a base de uva y esencia de chocolate, y el vino Ratafia. Son las últimas variedades que estoy sacando al mercado”, dijo Gallardo.
Ella solo quiere que su hija y su nieta sigan adelante con el sueño, pues son las personas que, día a día, le ayudan a elaborar la gran variedad de Vinos Farfán, que pueden encontrarse en su puesto de venta en el Abasto Sur, en la zona del Segip. Ella atiende personalmente desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y ofrece algunos de los mejores vinos artesanales hechos con la uva de sus propias viñas.
“Los invito para que puedan degustar y comprar, ya que mis vinos tienen un precio accesible al bolsillo del cliente”, invita Doña Catita.