El País inauguró su Biblioteca con obra de Bluske Castellanos
“Subdesarrollo y Felicidad” es la primera obra publicada en este proyecto editorial que apuntalará el Pensamiento Tarijeño.



De una manera simbólica, el miércoles 12 de abril, día de la niñez boliviana, El País dio a conocer su Biblioteca, un proyecto editorial en el cual se publicarán las obras más importantes de la literatura, la filosofía, los estudios históricos y del Pensamiento Tarijeño. Simbólico acto en una época en la que la identidad local está supeditada a la cultura global del consumo de “contenido” en las redes sociales.

La primera obra en ser publicada es “Subdesarrollo y Felicidad”, de William Bluske Castellanos, cuya décima edición fue presentada en el Festival Abril en Tarija, evento que contó con la presencia de más de un centenar de personas, incluidos familiares del autor, escritores, investigadores, y otras personalidades.
Guiados por Álvaro Rivero como maestro de ceremonias, asistieron al podio 4 oradores. Jesús Cantín, Director del diario El País, refrendó la obra de Bluske como una de las principales referencias de la literatura y el pensamiento tarijeño, y ofreció una perspectiva en la que la voracidad del progreso y las nuevas tendencias de la inteligencia artificial relativizan aún más el humor contenido en la obra del autor.

El nieto de Bluske, Guillermo Bluske Briançon, ofreció una memoria bélica y política de su abuelo, mientras Rodrigo Ayala Bluske, sobrino del autor, Director de Plus TLT y miembro del Consejo Editorial de Boquerón Multimedia, situó “Subdesarrollo…” junto a las obras de autores como Óscar Alfaro, María Virginia Estenssoro, y Víctor Varas Reyes, constructores del pensamiento y la identidad chapaca, y señaló la necesidad de cuidar, con mejores actos y políticas públicas, la cultura y el arte de Tarija con el desarrollo de disciplinas humanísticas.

El gobernador también se hizo presente, acotó rápidamente su recuerdo del autor, a quien pudo visitar en sus “cuarteles de invierno”, y felicitó a El País por la nueva misión asumida, con la cual apuntalará firmemente el nuevo Pensamiento Tarijeño. Entonces, todo el público asistente se deleitó con un vino de honor auspiciado por las bodegas Daroca y El Tarijeñito, y la noche se dio por bien servida.
