“Chiquis” Cartagena y el estado del teatro en Tarija (I)
Después de la pandemia de Covid-19, el director de teatro vuelve a escena con “La Orgía”, una obra del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura.
Julián Cartagena Vallejos, mejor conocido como “Chiquis”, inició su vida teatral en La Paz junto al grupo Nayra, actuando en la obra “El Uniforme Vacío”. Llegó a Tarija en 1974 para estudiar y convertirse en Auditor Financiero, profesión que no ejerce. A cambio, se ha dedicado al arte y la cultura a tiempo completo.
En sus tiempos, con el grupo Tupac Katari y el Taller de Cultura Popular, realizó pequeñas obras de corte político en medio de las dictaduras de Banzer y de García Meza. En 1985, formó parte de la Secretaria de Educación Popular de la Asamblea de Derechos Humanos, filial Tarija, y junto al Hno. Manual Fariñas creó el Centro de Comunicación Social, más conocido como Portón de la Palmera.
Chiquis recuerda “ahí, bajo la dirección de Eduardo Devriant, formamos el grupo de teatro Pueblo”, del cual se volvió director desde 1986 hasta 1998, periodo en el que hizo montajes de muchas obras del repertorio clásico del teatro universal. Luego fundaría el Café Teatro “Caretas”, el primer centro cultural de Tarija. Así, con algunas pausas, el Chiquis ya lleva cerca de 40 años militando por el arte y la cultura.
“No es fácil hacer teatro, cuesta conseguir artistas. Peor con esto de la pandemia”
“El teatro es mi nuevo oficio, y con ello me sostengo por apenas, pero siempre estamos haciendo talleres que son la base de nuestros ingresos. Soy teatrista y director empírico, nunca asistí a curso o talleres profesionales. Todo fue investigación, lectura y ver teatro”, revela Cartagena, quien vuelve a presentar teatro en el escenario de Caretas luego de la temporada de incertidumbre laboral que trajo la pandemia.
“No es fácil hacer teatro, cuesta conseguir artistas. Peor con esto de la pandemia”, dice Chiquis, quien formó su nuevo elenco a partir de algunos talleres que dio en 2021. Recién en el mes de julio de este año, el Centro Cultural Caretas volvió a dar presentaciones, y está compartiendo escenario con el Grupo Oráculo con quienes se turna funciones cada 15 días.
“La Orgía” es una obra que salió de la pluma del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura en los años 80. Retrata la vida de una señora que gozó de opulencia y poder en el pasado, realizando grandes fiestas con reyes, militares, religiosos y altas personalidades. Pero en su presente vive en la miseria, vapuleada por mendigos hambrientos a quienes paga por recrear sus viejas orgías.
Cartagena dice, y en esto se basa su puesta en escena, que “en nuestro país hay una tragedia similar con la ex presidente Añez, quien seguro tuvo mucho poder y hoy se encuentra en una celda, sin pena ni gloria, olvidada por los que un día estuvieron a su lado disfrutando del poder momentáneo”.
La obra será representada este lunes 24 de octubre a las 19:30 hrs en el Teatro de la Casa de la Cultura. Ingreso Bs.20