Nayib Aburdene Sossa produce música pop boliviana desde Estados Unidos
El joven cantautor cruceño sorprendió hace poco con el lanzamiento de “Distinta”, su segundo sencillo.



Con un acento a medio camino entre latino y “americanizado”, Aburdene está produciendo la nueva música boliviana, dando pasos silenciosos pero gigantes hacia las entrañas del pop contemporáneo. El año pasado se hizo notar con su primer sencillo “Nueve Mil”, una canción simple y sincera con un arreglo de guitarra que toma los mejores rasgos R&B y Soul característicos del género para sostener la voz de Nayib a lo largo del track.
“Le dedico mucho tiempo a la música porque es algo que me encanta hacer. Cada momento libre, me dedico a escribir canciones, sacar nuevas melodías, y planear futuros proyectos”
En su segundo sencillo, “Distinta”, Nayib colabora con el productor LachoTM que siembra la pista de sintetizadores oníricos para abrir camino a una guitarra acústica que se basta con cuatro acordes para andar al ritmo de una batería discreta, todo lo que configura el ambiente sentimental de una canción con una lírica fresca con la que Aburdene crea poco a poco su firma dentro del universo de la música pop.
Nayib vive desde hace un tiempo en Virginia, Estados Unidos, donde continúa sus estudios de Ingeniería Comercial de la Escuela Militar de Ingeniería de Santa Cruz de la Sierra, convertidos en la carrera de Negocios (Business) gracias a un convenio con la University of North America, y desde donde produce ahora su música con el plan incansable de lanzar su primer EP en el mes de junio de este año.
“Le dedico mucho tiempo a la música porque es algo que me encanta hacer. Cada momento libre, me dedico a escribir canciones, sacar nuevas melodías, y planear futuros proyectos”, afirma Nayib, que desde el 18 de junio de 2016 supo que quería dedicarse a la música por el resto de su vida después que, tras los nervios antes de presentarse en un festival intercolegial de música, sintiera una inmensa paz y tranquilidad al pisar el escenario.
“Me sentía muy confiado y sentía que era un espacio y momento que no me lo quitaba nadie. Sentir el apoyo y el cariño del público fue algo mágico e inigualable y, sin duda, es una experiencia que me marcó en el desarrollo y el inicio del deseo por triunfar en la música”, relata el joven exponente de un género musical que lentamente se aparece en la escena nacional.
Sobre su experiencia en el país del norte, Nayib rescata la cultura de independencia y libertad que se da a los jóvenes desde muy temprana edad. “En Bolivia, en muchos casos es lo contrario. Pero esto ayuda a las personas a madurar y ser autosuficientes más rápido. Vivir en el extranjero me ha abierto los ojos y me ha ayudado a saber lo que realmente quiero en la vida”.
Y lo que Nayib Aburdene quiere y sueña es compartir su música, ser reconocido internacionalmente y abrir puertas para el talento boliviano. “Sueño con poner de nuevo a Bolivia en el mapa de la música”.